Arrojar luz a las incógnitas del empresariado rural en el campo de las nuevas tecnologías, compartir experiencias y buenas prácticas, dar solución a los problemas existentes, concienciar sobre la necesidad de ponerse al día en el campo de la digitalización y, en definitiva, facilitar la transformación digital en el entorno rural fueron algunos de los objetivos a los que intentó dar respuesta la jornada de networking celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, la primera de las ocho sesiones programadas desde la Diputación Provincial a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA) en el marco del proyecto Acelera Pyme Rural, que cuenta con financiación de los fondos europeos.
Centradas en los sectores ganadero y forestal y en la digitalización y financiación de pymes y con participación de expertos y representantes municipales, la jornada se distribuyó en mesas de trabajo para dar pasos en un campo que resulta prioritario para la institución provincial. Su presidente, Carlos García, no faltó a la inauguración, un acto en el que subrayó la vocación de estas jornadas para crear espacios y redes de contacto como «un punto de inflexión en la digitalización de las empresas del medio rural». En este marco señaló el compromiso de la Diputación para «ofrecer herramientas útiles para el desarrollo de la competitividad con el objetivo de impulsar la transformación digital de pymes y autónomos», en unas sesiones que también servirán, dijo, «de sensibilización para la optimización de recursos», siempre «trabajando de manera conjunta y poniendo en esa oferta las herramientas digitales que se adapten a la demanda de las empresas». Porque, añadió, «de poco sirve la innovación si no hay una financiación acorde para el desarrollo de las empresas».
1,2 millones. En este sentido, destacó el esfuerzo económico de la Diputación con las pymes y autónomos a través de la ayuda de mantenimiento y tejido industrial y avanzó que para 2025 se van a consignar 1,2 millones de euros para atender las 222 solicitudes registradas en esta línea.
La alcaldesa de Las Navas del Marqués, María del Mar Díaz, remarcó que «estas iniciativas son vitales para impulsar el crecimiento económico y la digitalización del entorno rural» y destacó el acierto de centrar las jornadas en «los sectores más pujantes», aunque dando cabida a todos los interesados. Además, subrayó la apuesta por la innovación, que «no solo fortalecerá estos sectores sino que también abrirá nuevas oportunidades a empresas y comercios».
Las jornadas continuarán hasta el mes de mayo en El Barco de Ávila-Piedrahíta, Fontiveros, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Solosancho, Arévalo y Navaluenga.