Apuesta por la integración de la mujer en la automoción

SPC
-

Igualdad y la multinacional francesa firman un protocolo de colaboración para favorecer la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres

Apuesta por la integración de la mujer en la automoción - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Michelin se comprometieron hoy a impulsar la igualdad y la promoción profesional de las mujeres dentro de la multinacional francesa, según el acuerdo suscrito entre la titular de este departamento, Isabel Blanco, y la directora general de Michelin para España y Portugal, María de la Paz Robina.

Blanco destacó que este convenio supone visibilizar el compromiso con la igualdad dentro de una empresa perteneciente al sector de la automoción, con sedes en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), generalmente asociado al un mundo "masculinizado", y que viene a impulsar medidas que faciliten el acceso de las mujeres en situaciones vulnerables al mercado laboral.

El convenio establece una serie de actuaciones entre la administración y la empresa para avanzar en igualdad. En primer lugar se fomenta la formación en igualdad para todos los trabajadores, a través de acciones on-line que implanten medidas para la prevención de la violencia de genero. En segundo lugar, se recoge la formación a mujeres del ámbito rural o en situaciones de vulnerabilidad a través de formaciones STEM. En este sentido, desde Igualdad señalan la necesidad de conocer las necesidades de Michelin de cara a una formación que permita una rápida inserción de estas mujeres en el ámbito laboral.

Por último, Michelin será pionera en la puesta en marcha de la iniciativa 'Igualdad sobre ruedas', con la que se pretende analizar aquellos puestos de trabajo, que por ergonomía o uso de fuerza estuvieran destinados a trabajadores masculinos, y hacerlos accesibles para las mujeres mediante la automatización, permitiendo el ascenso laboral de las mujeres dentro de la empresa.

En palabras de la consejera de Familia "no se puede perder el 50 por ciento del talento de la comunidad". Para ello, estas formaciones se llevarán a cabo a través de formaciones STEM.

El acuerdo recoge la incorporación de la empresa al programa para el empleo de la mujer de la Junta de Castilla y León PEMCYL. En el curso pasado, a través de este programa se formó a 311 mujeres victimas de violencia de genero o provenientes del ámbito rural. De ellas, 113 encontraron trabajo por cuenta ajena, y 106 continúan con su formación. Según la consejera Isabel Blanco la sensibilización de acciones a favor de la igualdad y contra la violencia de genero debe ir "más allá del 25 de noviembre".

Por su parte, para la directora general de Michelin en España y Portugal, María de la Paz Robina, este convenio viene a completar las acciones que desde Michelin España se llevan desarrollando desde hace 12 años. Y aunque señaló que en la multinacional la igualdad es plena en cuanto a salarios y acceso a puestos de trabajo "cuesta encontrar mujeres cualificadas para el sector de la automoción".

Por ello, incidió en la necesidad de este acuerdo, que debe cubrir formaciones STEM dirigidas a la mecánica y y la gestión de procesos. Ingeniería, mantenimiento o perfiles digitales son los que desde Michelin se desean cubrir a través de este convenio. 

Michelin recibió el distintivo Optima en el año 2018, reconocimiento que se otorga a través del Banco de Buenas Prácticas, y que establece además un sistema de convenios de colaboración que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género dentro de los centros de trabajo.

Empresas comprometidas

Michelin se suma a este proyecto que viene desarrollando la Junta de castilla y León desde el año 2021, y que cuenta con la participación de empresas y entidades como Gullón, Caja Rural, Gaza o Caixabank, y que pretende acabar con las desigualdad y la brecha salarial en el entorno laboral, e impulsar políticas destinadas a acabar con la violencia de genero en las empresas.

El compromiso de la Junta con la igualdad en el sector privado se desarrolla a través de programas como 'IOEmpresa' en el que se presta asesoramiento a empresas que se encuentren elaborando un plan de igualdad en sus centros de trabajo. Este servicio asesoró a 234 empresas el pasado año. 

Además destaca también el programa 'Capacita' dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y en el que se desarrollan itinerarios personalizados de capacitación, con el objetivo de su integración el el mercado laboral. Esta acción se complementa con una subvención que ayuda al ascenso profesional indefinido con un importe de 2.000 euros, que puede llegar a los 2.800 euros si el sector está "masculinizado".