Ucrania suma más ayuda europea para la inminente contraofensiva

EFE
-

Zelenski sigue sin convencer al Viejo Continente de recibir más aviones de combate pero consigue armamento, misiles antiaéreos y drones de ataque de su gira por Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido

Ucrania suma más ayuda europea para la inminente contraofensiva - Foto: CLEMENS BILAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continuó este lunes recabando ayuda militar en Europa para su planeada contraofensiva, mientras sus tropas avanzaban en los flancos de la ciudad oriental de Bajmut dificultando a Rusia una conquista que veía al alcance de la mano tras más de nueve meses de combates.

De Londres, Zelenski regresará a Kiev con el compromiso en firme de que el Reino Unido suministrará cientos de misiles antiaéreos y cientos de drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros, los que sumará a su arsenal ya amenazante.

En lo que va de 2023, el Reino Unido ha proporcionado equipos que incluyen un escuadrón de tanques de batalla Challenger 2, cañones autopropulsados, cientos de vehículos blindados y misiles sofisticados, incluidos Starstreak y Storm Shadow.

"Repetimos una vez más que esto no puede tener ningún impacto significativo y fundamental en el curso de la operación militar especial (en Ucrania) pero, por supuesto, esto conduce a una mayor destrucción y a más acciones de respuesta", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Para Ucrania, añadió, "esto hace que la situación sea mucho más difícil", explicó Peskov.

Europa cohesionada en el apoyo a Ucrania

Sin embargo en su gira por Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido Zelenski no consiguió avanzar en su afán de conseguir para sus Fuerzas Aéreas cazas occidentales, necesarios, según Kiev, para hacer frente a la supremacía rusa en el aire y apoyar el avance en el terreno.

Aún así, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció en Twitter que el Reino Unido abrirá "una nueva escuela de vuelo" que "brindará a los pilotos ucranianos la capacitación necesaria para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa".

Fieros combates en Bajmut

Mientras, los combates no perdían un ápice de intensidad en la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, controlada casi en su totalidad por los mercenarios del Grupo Wagner y en los alrededores de la cual las fuerzas de Kiev lanzaron recientemente una serie de contraataques exitosos.

"Los destacamentos de asalto continuaron librando feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)" afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

El Ejército ucraniano informó este fin de semana que sus tropas recuperaron más de 17 kilómetros cuadrados en la devastada Bajmut, que Rusia intenta tomar desde agosto pasado.

"Todo ahora es difícil en Bajmut y sus alrededores. Muy difícil. A pesar de todo, nuestras tropas lograron avanzar durante varios días", escribió en Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

Rusia envía refuerzos a Bajmut

Agregó que los rusos no han cambiado su objetivo de capturar Bajmut y que están llevando unidades de asalto de fuerzas aerotransportadas a las afueras de la ciudad.

"Se libran encarnizados combates. Continúa la defensa de Bajmut", añadió Malyar, que este domingo había informado de que las tropas ucranianas habían expulsado a los rusos de diez posiciones en el norte y el sur de las afueras de la ciudad.

El comandante del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, definió el avance de las tropas ucranianas en el sector Bajmut como "el primer éxito de las acciones ofensivas durante la operación de defensa" de la ciudad.

Sin embargo, añadió cauteloso que es "solo un éxito parcial. Y así es como debe ser percibido".

"La operación para defender Bajmut continúa", añadió.

El frente sur

En el frente sur según el mando ucraniano no se han registrado cambios significativos y las tropas rusas se limitan a fortalecer sus líneas defensivas.

En los territorios ocupados en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia Rusia mantiene unos 152.000 efectivos para hacer frente a una eventual contraofensiva ucraniana, informó la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Por esa zona pasa el corredor terrestre que abrió Rusia para unir la anexionada Crimea a su territorio continental, y para Ucrania cortar esa vía de suministro es clave para alcanzar su objetivo de recuperar las península.