El I Festival Ávila-Jazz llevará su música a cinco localidades

D. Casillas
-

El programa se abre el día 28 en Arenas de San Pedro, y continuará en Las Navas, Mingorría, Navaluenga y Arévalo

Cinco localidades de la provincia de Ávila, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Mingorría, Navaluenga y Arévalo acogerán este verano, por ese orden, los conciertos que llenarán la primera edición del Festival Itinerante Ávila-Jazz, un programa organizado por la Asociación Cultural Calle San Segundo con la colaboración de la Diputación Provincial.

El programa se abre el miércoles 28 de junio en la plaza de las Agustinas de Arenas de San Pedro con la actuación del grupo Coleur Café Jazz, un cuarteto abulense formado por piano, batería, bajo y voz, y continúa al día siguiente en la plaza del Castillo de Las Navas del Marqués, con la música del grupo Hocus Jazz. La tercera cita del ciclo, y del mes, llegará el día 30 con la actuación en Mingorría, en la plaza de la Constitución, del grupo Adarve Jazz.

Las otras dos actuaciones del festival tendrán lugar los días 1 y 15 de julio. La primera, ofrecida por el grupo La nouvelle helmantique, tendrá lugar en Navaluenga, en el Ferial del Río, y la segunda, con música de la banda The last quartet, sonará en la Plaza del Real de Arévalo.

Los cinco conciertos comenzarán a las 9,30 horas y ofrecerán la entrada libre.

El programa fue presentado en la sede de la Diputación por el presidente de la misma y su diputado responsable de Cultura, Carlos García y Eduardo Duque, a quienes acompañaron, en representación de los organizadores, Emilio Rufes, presidente de la Asociación Cultural Calle San Segundo, y Juan Carlos Delgado.

Explicó Duque que la colaboración del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación con este festival, que cuenta con el apoyo también de varias empresas abulenses o asentadas en Ávila, será de 12.500 euros. 

Emilio Rufes agradeció al presidente de la Diputación su «empeño por sacar adelante esta actividad cultural y musical de cara a la provincia», lo cual calificó como «una predisposición muy seria a que la provincia también avance en estos aspectos, cultural, además de que creo que es una buena inversión para que esto se quede de alguna manera para años posteriores».

Carlos García, por su parte, destacó el hecho de que este festival nazca «de la colaboración público-privada», un proyecto que «pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la Diputación Provincial con la cultura y con nuestros pueblos». 

Lo «más importante», defenció, «es que la Diputación Provincial de Ávila no apuesta por la cultura, sino que cree en la cultura; la Diputación no gasta en la cultura, sino todo lo contrario, invierte en ella», y todo ello con el «objetivo de potenciar la oferta cultural tan importante de los meses de verano para todos y cada uno de nuestros municipios».

A esos 12.500 euros aportados para este festival, acabó el presidente, la Diputación añadirá 3.000 para el «ya consolidado de El Barco de Ávila», todo ello como parte del objetivo de «utilizar la cultura junto con el patrimonio, la gastronomía y el turismo para hacer una oferta atractiva a nivel general2.