El '3x3 Muñochas', campeón de la Liga 3x3

Alberto Sánchez
-

Se imponía en la final al 'Montó'. «La sensación es que el nivel ha subido». El objetivo para el año que viene, llegar a los 20 equipos y hacer dos divisiones

El ‘3x3 Muñochas’, campeón de la Liga 3x3

La Liga Sénior 3x3 Padecasa de Baloncesto puso el broche final en unCUMCarlos Sastre que acogía la final por el título.Una noche que abrían 'Las aguilillas de Wuichuita' y el 'Asador El Pórtico' con el partido por el tercer y cuarto puesto, y que tuvo su continuidad con el duelo entre el  'Montó' y el '3x3 Muñochas', que se proclamaba vencedor y campeón, logrando con ello el doblete, ya que en febrero se adjudicaba en el pabellón de Cardeñosa la I edición de la Copa Diputación 3x3 de Baloncesto. Ahora vuelve a llevar a sus vitrinas un nuevo título, el de campeón de Liga, cogiendo el relevo del 'Dejen trabajar a Cuman', campeón en 2022. «Ha sido un año con mucho nivel» valoraba RaúlÁlvarez, Delegado Provincial de Baloncesto, tras una noche en la que se ponía el punto y final a una temporada que no sólo ha  refrendado el interés por esta competición –ha sido su segunda edición– sino que ha revelado un mayor nivel entre los participantes. «Más que por el incremento de equipos y participantes, que es para estar contentos, estamos muy satisfechos por esa sensación que nos ha dejado el año de que el nivel ha subido y con ello la competición ha subido de nivel» comentaba. Y ponía como ejemplo que precisamente el equipo finalmente campeón acabó la fase regular en quinta posición, mientras que los equipos que durante el año coparon las dos primeras plazas, 'Los aguilillas de Wuichuita' y 'Asador ElPórtico', han finalizado tercero y cuarto respectivamente. «Ha sido un año de mucho nivel. Si el año pasado fue un poco de andar por casa, este año había más intensidad».         

Son dos ediciones las que suma en su haber esta competición pero se da por asentada dado el buen recibimiento que ha tenido entre los participantes. Y precisamente del propio interés de los participantes la DelegaciónProvincial de Baloncesto volverá a intentar poner en marcha una competición en la zona sur de la provincia. Sotillo, El Tiemblo, Cebreros o Arenas de San Pedro son algunas de las localidades desde las que se ha mostrado interés. «Vamos a volver a trabajar en el proyecto de poner en marcha una liga en la zona sur de Ávila. Si no lo conseguimos, intentaremos que los equipos vengan a jugar a Ávila» adelanta Raúl Álvarez, consciente de que como ocurre con otras competiciones y eventos deportivos, la orografía de la provincia no acompaña. Este año han sido 12 los equipos participantes.El objetivo para la temporada 2023-24 será  alcanzar la cifra de los 20 que permitiría organizar la competición en dos divisiones. «Sería lo más sano y dinámico» tiene muy claro para una competición con ascensos, descensos y en la que aquellos equipos con más ánimo competitivo estarían en Primera mientras que la Segunda daría cabida a quienes no se lo toman tan en 'serio'.

Otras actividades. Punto y final a la Liga 3x3 pero no con ello a la actividad de la DelegaciónProvincial de Baloncesto, que aún tiene por delante un par de fechas relevantes marcadas.Empezando por el próximo fin de semana –27 y 28 de mayo–  con la celebración del Día del Minibasket en El Tiemblo, una completa jornada de baloncesto. «Vamos a juntar allí 19 equipos entre prebenjamín, benjamín, alevín e invitaremos a los infantiles. Va a ser un día redondo» señala ante un fin de semana en el que la localidad tembleña acogerá  uno de los partidos del PRD–Programa Regional de Detección– que ya este fin de semana se ponían en marcha en Ávila y Arévalo, proseguirán por El Tiemblo y finalizará en El Fresno –en el caso del equipo femenino– y Cardeñosa –masculino– antes de la concentración en Béjar, donde se juntarán las 9 provincias.

«Tras el parón que sufrimos todos con la pandemia, que fue un retroceso brutal, este año hemos conseguido incrementar equipos y el año que viene esperamos que la tendencia sea similar» valora Raúl ante la salud del baloncesto de base. Junto al Óbila o Diocesanos, este año ha sacado adelante un equipo El Pradillo. A localidades como ElTiemblo o Arévalo «este año se ha unido Las Navas». Una situación que hace prever «un incremento».

Es también un buen momento para hablar de la situación del baloncesto en los Juegos Escolares. «Tenemos una propuesta para darle una vuelta, a ver si somos capaces de organizarlo de otra manera, que deje de ser lo que es en estos momentos» lamenta en una lectura que se hace desde otras disciplinas, como el fútbol sala, hace años deportes punteros entre los escolares y en estos diluidos dentro de las actividades multideporte.