Casi 5,7 millones para la prevención de incendios en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Así se aprobó en Consejo de Gobierno y será a tres años vista desde 2024 y tanto para tratamientos selvícolas como para pequeñas infraestructuras en tres comarcas abulenses: Navarredonda, El Tiemblo y Piedralaves

Casi 5,7 millones para la prevención de incendios en Ávila

La lucha contra incendios en forma de tratamientos selvícolas y mejoras en el medio natural en la provincia de Ávila copó parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León este jueves. Casi seis millones de euros presupuestan a tres años vista, los de 2024, 2025 y 2026 en este sentido y en varias comarcas de la provincia para entre otras cosas favorecer el desarrollo de masas arboladas y propiciar una mejor defensa contra los incendios forestales.

Además de obras se incluye la garantía de disponibilidad de cuadrillas para la eventual extinción de incendios forestales durante los meses de mayor peligro. El presupuesto total es de 5.763.486 (2.793.353 euros un contrato y 2.970.133 euros el otro).

Así las cosas detallaron, en nota de prensa tras la celebración del consejo de gobierno, que las obras que se van a realizar consisten en varias acciones. Por un lado, «la ejecución de tratamientos selvícolas (desbroces, podas, clareo, etc.) y pequeñas infraestructuras para la conservación, mejora y fomento del valor y uso público de los montes». Unas actuaciones encaminadas a «ordenar un uso público existente en la zona» pero haciéndolo compatible con la protección de valores por los que se declaró el lugar 'Natura 2000'.

Por otro lado se trabajará en la ejecución de diversas acciones de conservación del paisaje tales como la limpieza y mantenimiento de pistas forestales y el refino, planeo y limpieza de cunetas.

Y por último, acciones de conservación y gestión que fomenten hacer compatible las actividades forestales y cinegéticas con los objetivos de los lugares 'Natura 2000'.

Estas obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por 5 cuadrillas, 3 en la comarca de Piedralaves y las otras 2 en las comarcas de Navarredonda de Gredos y El Tiemblo. Cada cuadrilla actuará 9 meses al año, conforme a la siguiente distribución: en el apartado de 'servicio' trabajarán cinco meses al año siete días a la semana. Serán siete componentes en época de mayor peligro de incendio y 5, fuera de esa época. En cuanto a las 'obras' se extenderán por cuatro meses al año, cinco días a la semana sólo fuera de la epoca de mayor peligro de incendios y con siete componentes.