Lleno en el acto de Piedrahíta sobre las obras de arte

M.E
-

Vecinos de la comarca y Hoyos del Espino acuden a la cita en la que se trasladó que el BIC se presentó en tiempo y forma

Lleno en el acto de Piedrahíta sobre las obras de arte

La salida de varias obras de arte, entre ellas el valorado Cristo de Alonso Cano, del ya clausurado Convento de Carmelitas de Piedrahíta sigue generando preocupación  e inquietud en la comarca del Corneja. Varias de las personas del ámbito cultural y social que se han implicado en este asunto organizaron ayer por la tarde una reunión informativa para tratar de arrojar luz sobre un proceso que se remonta a hace un año, cuando «comenzaron los rumores de que el convento iba a cerrar» y se empezó a vislumbrar la posibilidad de que se podían llevar las obras, como acabó materializándose el pasado lunes. Los vecinos de la localidad, la comarca y de Hoyos del Espino –de donde procedía la carmelita que encargó el cuadro de Alonso Cano y cuyos restos reposan en el convento, Sor María Jesús y del Espino– respaldaron la jornada y acudieron a la cita en la que se abordaron los distintos vértices de este complejo asunto, como la vinculación emocional con el pueblo, de la que se encargó Óscar Pacheco; la riqueza artística del monasterio, a cargo de José Antonio Elvira; las consideraciones religiosas, dada la reivindicación de que se abra la capilla al culto, a cargo del párroco; el proceso de movilización, por un miembro del colectivo ciudadano, y de todo lo relacionado con la petición de BIC, en manos de Esther Bueno.

Fue precisamente la presidenta de la asociación cultural Alma Máter quien apuntó que, a raíz de lo sucedido y comentado en los últimos días, convenía explicar a los vecinos cuáles habían sido los principales pasos llevados a cabo por la movilización civil para tratar de impedir la salida de las obras. En este sentido, se detuvo especialmente en la petición para la incoación del expediente del Bien de Interés Cultural (BIC) para el convento, registrada en el pasado mes de agosto. Tras las declaraciones del delegado de la Junta alegando un «defecto de forma» en la solicitud como la causa de que no se hubiera registrado hasta ahora (lo que impidió la protección de las obras), Esther Bueno recordó que la Junta (y cualquier administración o persona física) podía haber pedido la declaración de BIC de oficio durante todo el proceso. Además trasladó que desde el colectivo creen firmemente que la solicitud estaba presentada en tiempo y forma, al incluir una justificación y una documentación que dejaban clara la «voluntad» de pedir la incoación del expediente. A esto se une que la propia petición de BIC «se anunció» en medios de comunicación provinciales y nacionales y que «no hubo ninguna comunicación» por parte de la Junta del supuesto defecto de forma para pedir una subsanación. 

En este marco la reunión, en la que también estaba previsto que participara la alcaldesa, María del Carmen Zafra, sirvió para aclarar algunos aspectos relacionados con el proceso y para abordar los pasos a seguir, una vez culminado el traslado de las obras al convento de San Andrés en Salamanca, según se aseguró desde la propiedad. 

De momento ya han convocado el próximo sábado una concentración en Piedrahíta con carácter festivo y reivindicativo que incluirá actuaciones musicales.

Entre las instituciones que han prestado apoyo a la causa se encuentra  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico del citado organismo trasladó por escrito su apoyo a la Asociación Alma Máter, Arte y Cultura «en su defensa de los intereses patrimoniales de la citada localidad y en su voluntad de esclarecer los hechos ante la inusitada celeridad con la que se han sucedido los acontecimientos» relacionados con la «incierta suerte que han corrido las obras de arte incluidas en el inmueble» del convento.