El II curso de astronomía profundiza en 'Euclid'

P.R.
-

El científico Guillermo Buenadicha, que se encargó de abrir el curso, destacó que la estación de Cebreros jugará un papel destacado en esta nueva misión de la Agencia Espacial Europea

Guillermo Buenadicha durante la conferencia que ofreció ayer en el Auditorio de la Fundación Ávila - Foto: David González

El II  Curso de Astronomía: 'Ávila siente las estrellas'ha sido inaugurado esta tarde con una conferencia del científico de la Agencia Espacial Europea, el abule nse Guillermo Buenadicha. Este curso viene auspiciado por la Diputación Provincial de Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, además de la Fundación Ávila, que es donde se desarrolla.

Carlos Carrera director general de la Fundación Ávila reconoció la gran respuesta del público abulense que en pocos días ha llenado el cupo de alumnos inscritos al curso. «Es un tema que la Fundación Ávila lo consideramos prioritario. Sobre todo por todo lo que tiene que tener con el desarrollo rural y territorial».

José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial, comentó que esta apuesta del turismo de estrellas desde las instituciones,  tiene que venir acompañada por una actividad que salga también de la sociedad civil. «Todas las acciones divulgativas las apoyaremos desde la Junta de Castilla y León y a esta segunda edición, auspiciada por la Diputación de Ávila».

Cristina Recio, patrona de la Fundación Ávila y coordinadora del curso recalcó que el programa de este II Curso «es muy ambicioso, con la inauguración del curso por parte de Guillermo Buenadicha y otros ponentes a nivel nacional como Ángel Roldán, de la revista Astronomía o Tatiana Cazorla, entre otros». Raúl Muñoz, el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila agradeció las instituciones abulenses su implicación para que pueda organizarse este nuevo curso.

Guillermo Buenadicha, científico de la Agencia Espacial Europea ofreció la lección inaugural de este II Curso, que se inauguraba este viernes. Habló en de una nueva misión de la Agencia Espacial europea que se va a lanzar en apenas dos meses, que se llama Euclid (llamado así por el nombre en inglés del matemático griego Euclides, el 'Padre de la Geometría'). "Es una misión de astronomía que va a tratar básicamente de explorar el espacio oscuro. Lo que se llama la energía oscura y la materia oscura. Está muy ligada a Ávila porque la antena de Cebreros de Ávila hará el control y seguimiento de la misión sobre el impulso que desde las instituciones se está haciendo al astroturismo desde instituciones y particulares. Reconoció el esfuerzo que se está haciendo. En este sentido recalcó que  «la concienciación a la gente de que el espacio es un valor, no solamente científico, sino económico y cultural, es importantísimo. Creo que para el territorio es un plus. Es una forma de poner en valor el territorio y los cielos que tenemos en Ávila. Y sobre todo, lo más importante es fomentar y concienciar entre la gente joven esa motivación porque  hay un campo inmenso de trabajo y exploración».

Objetivo.   Euclid lo que va a intentar es entender básicamente y encontrar  «la receta del universo, porque no sabemos de qué está hecha». Recuerda Buenadicha que desde hace muy pocas décadas  estamos pensando que existe la llamada materia oscura y energía oscura, que es el 95 por ciento de lo que existe en el Universo. «Y no sabemos nada de ello. La forma de ver lo que es oscuro es inferirlo, es entender que está ahí a través de ver lo que podemos  ver y cómo se comporta lo que podemos ver, que son las pocas galaxias que en el mundo existe. Euclid lo que hará es una cartografía de  más de 1.500 millones de galaxias durante seis años y en función de ese catálogo de cómo están repartidas, de cómo se comportan, de cómo es su morfología,  de cómo se están moviendo, para intentar entender la receta y cómo se constituyen».

Defendió el ponente que esta misión suponen «un paso adelante de la cosmología, un paso adelante en la astronomía». Y aclaró,  «no estamos hablando del astrónomo clásico que está mirando por un telescopio. Estamos con centros de supercomputación de toda Europa». Y añadió, «en el procesado de la data de Euclid van a estar involucrados nueve países con los más grandes centros de computación de Europa. Estamos hablando de big data, para llegar  al final a unos pocos números. Es una reducción muy básica. El símil que utilizo de la cocina y entender la receta, es absolutamente válido. Al final los trabajos en cosmología hablan de dos, tres parámetros que definen el universo, pero para llegar a ellos hace falta ingentes cantidades de datos y de procesamiento».