Marca de tradición para la ganadería de Gredos

M.E
-

Cepeda de la Mora acogió la jornada del Herradero Tradicional, una fiesta otoñal ya popular en la comarca en la que se combina la práctica del marcaje de las reses con la música y las viandas para mantener viva esta práctica

Marca de tradición para la ganadería de Gredos

COMO cada año por estas fechas , los pueblos que forman parte de la Mancomunidad de la Sierra de Gredos no faltaron a su cita con la jornada del Herradero Tradicional, toda una fiesta que combina tradición con ocio para resaltar «el valor de lo nuestro». En este 2023 le tocó el turno de Cepeda de la Mora, pueblo ganadero que acogió con ilusión y orgullo una propuesta que resultó muy animada y volvió a girar en torno al marcaje de las  reses a la vieja usanza, aunque tuvo mucho más. Música, actividades infantiles y viandas (se repartieron 600 hamburguesas) iban a completar un programa que buscó un doble objetivo, ofrecer una jornada de convivencia entre los vecinos de Gredos y alrededores y seguir manteniendo viva esta práctica tan ligada a la ganadería más tradicional, seña de identidad de la comarca. Además, la subasta del ejemplar de Diputación rondó los 1.500 euros.

El alcalde de Cepeda de la Mora, Eduardo Montes, explicó que la actividad permitió «juntar» a los distintos ganaderos que «siguen marcando al ganado» de forma individual para convertir esta práctica en «una fiesta» que permitiera «reunir a más gente», no solo a los profesionales del sector, y abrirla al resto de la sociedad y la comarca. «Se trata de que la gente participe y tenga un día más para pasarlo bien», subrayaba el alcalde en los primeros compases de una jornada que, además del momento de marcar a las reses, siempre espectacular, también prometía castillos hinchables para los niños, gaitilla, una actuación musical, comida y puestos de mercadillo.