'La Encarnación' se acerca a La Santa

Mayte Rodríguez
-

El colegio que toma su nombre del convento conmemora durante todo el curso el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Ávila

'La Encarnación' se acerca a La Santa

Quizá por hacer honor a su nombre -Escuela de Educación  Infantil La Encarnación-, quizá porque tanto su equipo directivo como sus docentes son un ejemplo de educación para la vida, los alumnos de este colegio público abulense se han acercado al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús casi desde el primer día de curso. «En nuestra programación anual está trabajar la figura de La Santa como mujer, como fundadora y como escritora», explica su directora, Sonia Nieto. Y esas tres facetas fueron tratadas en clase durante el mes de noviembre, aunque ya en octubre, con motivo de la festividad de la patrona de Ávila, los niños con edades de entre tres y cinco años matriculados en el centro, tuvieron ya un primer acercamiento a La Santa.

Fue entonces cuando el ‘hall’ del colegio fue decorado con motivos teresianos que permanecerán allí durante «todo el curso porque el V Centenario del Nacimiento de La Santa se prolongará hasta octubre», apunta Nieto. Precisamente con la idea de familiarizar a los alumnos con la figura de Teresa de Ávila, la entrada al centro está presidida por «un hábito carmelita, un bastón y una pluma». Junto a esos iconos de la Santa abulense, un cubo cuyo contenido sí irá variando a lo largo del curso en función de «las distintas estaciones del año», de modo que las hojas del otoño serán sustituidas por las nieves del invierno y, cuando llegue el momento, por las flores de la primavera.

Ahora, con la Navidad llamando a la puerta, los motivos teresianos están aderezados con decoración típicamente navideña, a pesar de lo cual La Santa sigue presidiendo el ‘hall’ del centro, cuyos alumnos también se han acercado a Santa Teresa haciendo una visita al cercano convento al que el colegio debe su nombre.