El edificio de Promecal en Ávila ya es espacio cardioprotegido

E.C.B
-

La sede de Diario de Ávila, La 8 de Ávila y Onda Cero Ávila cuenta desde este jueves con un desfibrilador externo semiautomático y ocho trabajadores han recibido formación sobre su uso

El edificio de Promecal en Ávila ya es espacio cardioprotegido - Foto: David Castro

El edificio de Promecal en Ávila, en el que desarrollan su actividad profesional los trabajadores de Diario de Ávila, La 8 Ávila y Onda Cero Ávila, se ha convertido en espacio cardioprotegido, tras la instalación de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y la formación sobre su uso entre su personal.

Este grupo de comunicación inició este proyecto de espacios cardioprotegidos en 2017 en su sede central en Burgos, a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con la idea de ir ampliándolo de manera paulatina a otras sedes. Así, también cuentan ya con desfibrilador semiautomático en el taller de impresión y en Valladolid y se va a implantar, además de en Ávila, en Palencia y Navarra, según explica Roberto González, del departamento de Recursos.

En el edificio de Promecal en Ávila se ha instalado este jueves en el vestíbulo un desfibrilador externo automático, con Telefónica como proveedor, que podrá ser utilizado por primeros intervinientes y, en general, por personal no sanitario con la debida formación.   

El edificio de Promecal en Ávila ya es espacio cardioprotegidoEl edificio de Promecal en Ávila ya es espacio cardioprotegido - Foto: David CastroCon un peso de entre 1,5 y 2 kilos, el modelo instalado, muy intuitivo, tiene una capacidad para administrar entre 20 y 30 descargas, y al ser semiautomático, es la persona que maneja el equipo la que finalmente debe accionar la descarga cuando el desfibrilador así lo indique.

La instalación de este aparato viene acompañada de un curso de formación sobre soporte vital básico y desfibrilación externa impartido por una profesional sanitaria de Kennari (empresa acreditada para impartir formación en materia de Resucitación Cardiopulmonar Básica -RCP- y uso de desfibriladores en todas las comunidades autónomas), de ocho horas de duración, que han realizado ocho trabajadores del Grupo Promecal en Ávila.

Durante dos jornadas (cuatro horas cada día), estos trabajadores   han recibido formación teórica y práctica sobre primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa automática y semiautomática.  

 

Objetivos del curso. Los objetivos del curso recibido por los trabajadores de Promecal en Ávila son conocer de forma adecuada la sistemática del manejo del DESA, identificar las situaciones en que es necesario su uso para realizar una desfibrilación lo más precoz posible, informar sobre el marco legal vigente sobre el uso del DESA-DEA en nuestro país y comunidad autónoma, mejorar la aplicación de las maniobras de RCP, proporcionando una RCP precoz  y de alta calidad, y adaptar el concepto de servicio vital básico a las situaciones de urgencias-emergencias en los diferentes ámbitos laborales.

En cuanto al contenido formativo ofrecido por Kennari, en lo referente a Soporte Vital Básico incluye el concepto de la Cadena de supervivencia y de Servicio Vital Básico (resucitación cardiopulmonar básica), reconocimiento de un ataque cardiaco y paro cardiaco, la importancia de la desfibrilación precoz, y la Resucitación Cardiopulmonar Básica en situaciones especiales.

Respecto al desfibrilador externo semiautomático, se ofrece una descripción del desfibrilador externo semiautomático, sus tipos y características principales; los protocolos de utilización y seguridad para el operador; el mantenimiento, recogida de datos, y la seguridad del paciente y del operador. Además, también se ha ofrecido a los trabajadores formación sobre atragantamientos (obstrucción ligera y severa) tanto en adultos como en niños y bebés.