El Museo de Ávila presenta hoy su Pieza de Verano

D.C
-

Se trata de una bandeja de origen norteafricano que fue hallada en la villa romana de El Vergel de San Pedro del Arroyo

El Museo de Ávila presenta hoy su Pieza de Verano

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, presenta este jueves en la Casa de los Deanes su nueva Pieza de Verano, protagonismo que en este caso ha sido concedido a una bandeja de cerámica africana que fue hallada en la villa romana de El Vergel, en el municipio de San Pedro del Arroyo.

La presentación, que comenzará a las 19,00 horas, tendrá como ponente a Fernando Pérez Rodríguez-Aragón, conservador del Museo de Valladolid, el cual ofrecerá una charla introductoria sobre los valores de la pieza a la que ha titulado 'Una excepcional bandeja de cerámica africana hallada en el palacio romano de San Pedro del Arroyo'.

Como en otras ocasiones, con el objetivo de que el número de 'asistentes' a la conferencia pueda ser mucho mayor que el de los que acudan de manera presencial al Museo, la ponencia será retransmitida por el Canal de Cultura de Castilla y León en YouTube.

Esta gran bandeja de cerámica de terra sigillata hallada en la villa romana de San Pedro del Arroyo, donde seguramente fue utilizada para servir la mesa de sus propietarios. Constituye un objeto de lujo, procedente del comercio norteafricano, en el que se conoce un centro de producción de estas bandejas cuadradas, con bordes perlados y decorados al interior con una serie de arcos y gallones, concretamente cerca de Tebourba, al norte de Túnez.

La villa romana de El Vergel, propiedad de la Diputación Provincial, es conocida desde comienzos del siglo XX, pero sus llamativos mosaicos se descubrieron en 2006, a raíz de unas obras de ampliación del cementerio municipal, momento desde el cual se ha venido excavando sistemáticamente y se ha trabajado para su musealización y su puesta en valor.