Despertar y fomentar la curiosidad entre los lectores

P.R.
-

José Antonio Lucero presentó en el Episcopio su libro 'Porqué los primeros emojis se escribían en arcilla'

José Antonio Lucero, el autor del libro - Foto: Isabel García

El  profesor de Secundaria José Antonio Lucero presentó en la mañana de ayer un libro que tiene un sugerente título, 'Porqué los primeros emojis se escribían en arcilla', dentro del ciclo 'El Episcopio presenta'. En el acto estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.

Como indicó el autor a este periódico el libro, que presentaron en la mañana de ayer intenta responder a preguntas que suelen hacerse los jóvenes estudiantes. «Son preguntas que pueden parecer tontas, pero realmente no lo son porque las preguntas de un niño pueden esconder mucha curiosidad, mucho interés dentro de esas preguntas». 

Comenta el autor que con esta obra «trato de hacer comprender el mundo en que vivimos el bagaje histórico que hemos tenido a través de preguntas que suelen hacer estos jóvenes, entre ellos el propio título, '¿Porqué los primeros emojis se escribían en arcilla?'

Señaló en este sentido que se trata de un libro que repasa la historia de la humanidad, con preguntas, curiosidades y anécdotas,  con mucho bagaje histórico en el presente. «Intento hacer comprender a los estudiantes jóvenes y también a las personas adultas porqué nuestro presente es como es y qué ha significado la historia en este proceso porqué muchas cuestiones que han pasado en la historia han tenido su porqué en el día de hoy», aclara José Antonio Lucero.

El libro está dedicado a niños y jóvenes a partir de los nueve años. Pero también a los adultos. «Soy profesor de Secundaria. También he dado clase en primaria. El libro está sobre todo enfocado a un lector que ya tiene un poquito de bagaje en la lectura, a partir de 9-10 años; niños que se hacen muchas preguntas porque con estas edades son muy curiosos y el libro intenta despertar y fomentar esa curiosidad». Y añade Lucero, «el libro responde a esas preguntas. Es lo que intento, responder a preguntas que pueden parecer tontas, pero que no lo son. El libro está lleno de preguntas-respuestas y curiosidades». 

¿Por qué usamos emojis? ¿Por qué te gustan más los dulces que las acelgas? ¿Por qué guardas tu paga en una hucha?, son algunas de las preguntas que se encuentran en este libro junto con las respuestas de su autor. Se trata de un viaje  a las principales  épocas de la historia de la humanidad que descubre las respuestas a todas las preguntas que siempre te has hecho.

Otros libros. El 9 de diciembre llegará la segunda de las citas literarias con el Episcopio. Esta jornada, a partir de las 20 horas, Dámaso Barranco presentará El Temple. Su implantación en Castilla y León, en el que el autor abulense aborda las motivaciones que generaron la aparición de la Orden del Temple, la situación geopolítica que esta orden monástica encontró a su llegada al territorio peninsular hispano y su implantación en el espacio del Obispado abulense.  La tercera de las obras que llegará en diciembre al Episcopio dentro de este programa, también a las 20 horas, será La dehesa abulense, tierra de señorío, un libro con el que Luis Bendala González se ha planteado llenar el, a su juicio, vacío histórico sobre el devenir de una serie de dehesas abulenses que fueron señoríos a partir de la Baja Edad Media y hasta la abolición de los mismos, a mediados del siglo XIX.