1,3 millones para avanzar en turismo sostenible en La Adrada

E.C.B
-

Estos fondos europeos permitirán ejecutar el proyecto municipal de 'Ecomovilidad para un turismo sostenible 360-365 en el Valle Alto del Tiétar' entre 2023 y 2025

1,3 millones para avanzar en turismo sostenible en La Adrada - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES

Un proyecto para avanzar en ecomovilidad para un turismo sostenible en el Alto Tiétar, promovido por el Ayuntamiento de La Adrada, figura entre las 16 iniciativas de Castilla y León que se financiarán a través de fondos europeos destinados a planes turísticos impulsados por las entidades locales. El dinero captado por esta Comunidad, de los 444,5 millones de euros puestos en marcha por la Unión Europea, asciende a 30.020.000 euros, y de ellos 1.367.000 euros son los asignados a La Adrada, que tiene previsto ejecutar su plan turístico subvencionado entre los años 2023 y 2025.

'Ecomovilidad para un turismo sostenible 360-365 en el Valle Alto del Tiétar' es el título de este proyecto que, como explica el alcalde adradense, Roberto Aparicio, inicialmente «era más ambicioso, con un presupuesto que se elevaba a 2,5 millones de euros», aunque reconocen que están «muy contentos porque permitirá poner a La Adrada, si no lo está ya, entre los destinos turísticos más importantes de España». Su objetivo, «buscar la conjunción perfecta entre la parte patrimonial y la natural y deportiva del municipio», indicó el regidor.

Entre las actuaciones previstas en el marco de este proyecto cabe destacar la puesta en valor, a través de la mejora del acceso y la señalización, y la protección del Pino Aprisquillo para evitar que pueda sufrir daños.

Pero además, el plan contempla un eje de movilidad ciclista que contempla la creación de una 'Bike Station', un ciclosendero saludable y elementos recreativos del uso de la bicicleta. También se creará un 'bike park' y un 'pump track'.

En el apartado patrimonial, una de las actuaciones previstas irá encaminada al embellecimiento y mejora del entorno de castillo, pero también se impulsará desde el punto de vista turístico el 'Paso de los Jerónimos (monjes del monasterio de El Escorial) por La Adrada', que actualmente no se encuentra dentro de los recursos turísticos del municipio. Al respecto, comenta el alcalde que «en esta localidad existían molinos en los que se fabricaba papel para El Escorial y la idea es, a parte de poner en valor esos molinos, impulsar una visita virtual de realidad aumentada a la Casa de los Jerónimos, situada en la plaza de la Villa, que en tiempos fue albergue de peregrinos, casa de los Jerónimos e incluso hospital, y que posiblemente es una de las casas más antiguas de la localidad, si no la más antigua».

Además, otro eje del proyecto es el avance en materia de turismo inteligente, para potenciar La Adrada como Smart Village. En ese ámbito, indicó Aparicio, «ya están a punto de lanzarse unas rutas inteligentes y se pondrá en marcha una aplicación que ofrecerá al visitante información sobre todo lo que se puede hacer en el municipio nada más llegar».

«Estamos contentísimos porque con ese dinero, que es una subvención al 100% que no requiere financiación municipal, vamos a seguir progresando en la industria turística del municipio», afirmó el alcalde, quien precisó que «prácticamente la mitad del proyecto se ejecutará en este primer año, hasta mayo de 2024, quedando el resto para completarse en 2025, al requerir permisos medioambientales».