Carlos Soria conquista el Annapurna

A.S.G.
-

A sus 77 años el montañero abulense se convierte en la persona de más edad en alcanzar la cima del coloso nepalí. Doce ochomiles suma ya en su currículo Carlos Soria, que a partir de ahora buscará conquistar el Dhaulagiri (8.167 metros)

Carlos Soria ha vuelto a hacer historia. El montañero abulense conquistaba este domingo el Annapurna (8.091 metros) y se convertía a sus 77 años en la persona de más edad en lograr la cumbre del que supone la décima montaña más alta del planeta y que en el currículo del abulense supone su duodécimo ochomil. El veterano alpinista, líder de la Expedición BBVA, hollaba la cima del Annapurna tras una dura y larga etapa final de algo más de 13 horas en la que cubrían los últimos 1.000 metros de desnivel que separan el Campo 4 (7.100 metros) de la cima.

Comenzaba la última parte del reto con el abulense confirmando al Campo Base, antes de iniciar el ascenso, los partes meteorológicos, destacando las altas posibilidades de cumbre. «Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo», afirmaba. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá podamos llegar a la cumbre», informaba el abulense emocionado antes de emprender la marcha final.

Sobre las 19,30 horas local –las 15,45 horas en España– arrancaba la ascensión. Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 kilómetros por hora. Los pronósticos se cumplían y la Expedición BBVA ha visto amanecer a las 5,20 horas de camino a la cumbre. Así, Carlos Soria y el equipo formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López lograban llegar a la cima del Annapurna alrededor de las 9,00 horas –5,15 horas en España– tras más de 13 horas de ascenso. En ese momento Carlos Soria pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima del coloso nepalí.

Tras dejar su ‘huella’ en la cima del Annapurna, y acompañados por su gran amigo Mikel Sherpa, iniciaban el descenso hacia el Campo 4, al que llegaban sobre las 16,45 horas –13,00 horas enEspaña– en lo que suponen más de 21 horas desde el inicio de la jornada.

El descenso ha sido muy duro debido al cansancio acumulado y a la dificultad técnica del terreno, según informaron a través de una nota de prensa, en la que se indica que el grupo retomará el descenso al Campo Base tras un descanso y  si todo sale según lo previsto Carlos Soria y sus compañeros se desplazarán en los próximos días a intentar la cumbre del Dhaulagiri.

Duodécimo ochomil. El veterano alpinista suma con el Annapurna doce ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en el 2012 y  en el 2015, ha sido a la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima. Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, sólo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Además Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), el Broad Peak (68 años), el Makalu (69 años), el Gasherbrum I (70 años), el Manaslu (71 años), el Lhotse (72 años), el Kanchenjunga (75 años) y el Annapurna (77 años).