La Diputación y CEOE sellan la continuidad de Tracción Ávila

I.Camarero Jiménez
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Un millón de euros tendrá este proyecto que afronta su segunda etapa de 2023 a 2027 con aires renovados y sin el marketplace para evitar duplicidades

La Diputación y CEOE sellan la continuidad de Tracción Ávila

Los presidentes de Diputación de Ávila y de CEOE Ávila, es decir, Carlos García y Diego Díez, rubricaron este martes el nuevo convenio para que la iniciativa Tracción Ávila avance en su recorrido. Cuatro años de andadura tiene a sus espaldas ya y cuatro años más empiezan a contar desde hoy y hasta el 30 de septiembre de 2027 de cara a alcanzar metas que se pueden simplificar en lograr «el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial de Ávila». 

Así lo expresaba el presidente de la confederación empresarial tras la firma de un pacto que conlleva el desembolso de un millón de euros repartidos entre 125.000 euros el primer año (lo  que queda de 2023) y la misma cantidad el último año (2027), mientras que para 2024, 2025 y 2026 serán sendos 250.000 euros. 

Son 400.000 euros menos que en la primera ocasión, destacaba Carlos García, algo lógico dado que la reforma del local en el que está ubicada esta oficina de gestión y el mobiliario y dotación de la misma ya está hecho y se trata claramente de que «no haya duplicidades» y de cuidar los fondos que conlleva la realización de este proyecto. Una explicación necesaria dadas las dudas de la oposición que se abstuvo el día anterior de votar a favor de este proyecto (la abstención fue el voto de Por Ávila, PSOE y VOX). De algún modo se pone el contador a cero y comienza una segunda etapa de un proyecto que cierra la primera fase «con todos los objetivos cumplidos», manifestaba Díez. En este segundo momento se «actualiza, moderniza y adapta el proyecto a los nuevos tiempos», ahondaba el presidente de CEOE.

Lo que de algún modo desaparece de aquella primera etapa es «el primer marketplace de la provincia de Ávila, en el que empresas de todos los sectores pudieron vender sus productos. Y fue un éxito», continuaba Díez, pero como decíamos en este punto es en el que va a cambiar especialmente el convenio de cara a ese evitar duplicidades puesto que ya existen otras plataformas de venta, especialmente en lo que a las empresas del sector agroalimentario se refiere.  «Por coherencia y principios» esta acción debía modificarse.

Siguiendo con el repaso a lo ya andado aseguró el representante de CEOE que se han llevado a cabo más de 1.500 acciones en la gestión integral de proyectos o alcanzado más de 800 acciones relacionadas con la actuación de inversiones para empresas.

Tanto Díez como García defendidieron lo «ejemplar» de un convenio como éste y es que se ha tenido en cuenta a las empresas. Este tipo de pactos «tienen que estar hechos con las empresas» y es que «será difícil conseguir los objetivos que necesitan las empresas  si se hacen de espaldas a sus necesidades y reivindicaciones». 

Dividió el convenio en tres ejes: el primero es «la aceleración y consolidación de empresas». No se trata sólo de ver nacer nuevas firmas, de iniciar en el emprendimiento, se trata también de que las empresas que ya existen continúen.  Además Tracción Ávila procurará una especie de Ventanilla Única, especialmente por el hecho de que todas las gestiones son electrónicas facilitarán respuestas a cualquier duda que tengan los empresarios que puedan acudir con su portátil y solventarlas allí. No sólo se trata de ayudar en trámites, también en subvenciones «para que se pierda el miedo a pedirlas». Desde la oficina se va a procurar no sólo que los abulenses se queden sino que vengan inversores de fuera, manifestaban, así se pondrá en valor las empresas ya existentes, el suelo industrial disponible y el talento que nos es propio. Demostrar las capacidades industriales y empresariales de la provincia participando por ejemplo en redes de inversores o promoción de eventos está entre los objetivos.

A partir de ahora la plataforma de venta on line será un escaparate pero ante todo ayudará a vender a todas las empresas que lo deseen en el lugar más conveniente. Y es que especialmente las empresas agroalimentarias tienen donde vender, Ávila Market o en la tienda de Ávila Auténtica on line, apuntaban, pero hay otros comercios que no, por ejemplo «una empresa textil podría hacerlo en un marketplace a nivel internacional, un marketplace especializado o una web propia» que se le ayudaría a crear usando por ejemplo las ayudas del kit digital. Se buscará dar una cobertura para ayudar también a dar ese paso a la venta online a todas las empresas de productos y de servicios. 

Defendía Díez que dado que es una estrategia 360  la venta on line es importante y en muchos casos «la venta física es imprescindible. El comercio más sostenible es el comercio de proximidad y hay que seguir potenciándolo» porque así el dinero se queda más cerca. 

Para Carlos García esta jornada era el de la puesta de largo de un nuevo convenio agradeciendo el compromiso del representante de los empresarios, «indispensable  para dar voz a todas y cada una de las inquietudes y soluciones y a todos y cada uno de los diferentes problemas que plantea el tejido industrial y empresarial de nuestra provincia». No obvió García críticas al actual alcalde de Ávila que pese a haber firmado el convenio anterior y entonces como presidente de Diputación, después, «no ha puesto un sólo céntimo», a pesar de tenerlo presupuestado en las cuentas del Ayuntamiento ya siendo alcalde y de que fuera algo casi testimonial porque la aportación era de 30.000 euros. Dado que se firmó el 28 de diciembre, decía, «algunas personas» debieron pensar que era «alguna inocentada». En cualquier caso defendió Tracción Ávila como el lugar para generar oportunidades y para que los planes de negocio sean viables. También como una oficina referente, un espacio para que todas aquellas personas que quieran emprender, que tengan alguna duda en sus planes de negocio se asesoren allí. Se podrá hacer de forma presencial en las oficinas de la plaza de Santa Ana en horario de mañana y tarde y contarán con tres técnicos que también resolverán dudas vía telefónica o por e-mail.