El plan estatal de salud bucodental beneficia a 18.000 niños

M.E
-

Esta medida se suma a otras del Gobierno para el bienestar de la infancia, como el IMV, las becas o el complemento específico de protección, según destacó el subdelegado del Gobierno en Ávila en el marco del Día Mundial de la Infancia

El plan estatal de salud bucodental beneficia a 18.000 niños - Foto: Isabel García

La ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, que extiende las coberturas de la sanidad pública incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), beneficia en Ávila a un total de 18.168 menores.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó este lunes, Día Mundial de la Infancia, esta y otras ayudas impulsadas por el Gobierno de España para la promoción de los derechos y bienestar de la infancia. Entre ellas resaltó también la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que llega a 2.575 hogares abulenses donde viven 7.859 personas, de las que 3.504 son menores, es decir, un 44,5% del total. Además del impacto de esta ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, en Ávila se han otorgado 1.223 prestaciones con el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI). Este complemento es una prestación económica de cuantía variable en función de la edad de los niños y niñas a cargo en el hogar. El complemento va desde los de 115 euros al mes para los niños de cero a tres años, de 80,50 euros mensuales para cada menor con edad entre los tres años y menores de seis años y de 57,50 euros al mes para los menores entre los 6 y los 18 años.

Desde la Subdelegación del Gobierno también se hace referencia a más medidas para beneficiar a «menores en situación de vulnerabilidad», como «la lucha contra la pobreza energética, la suspensión temporal de desahucios de hogares sin alternativa habitacional, la aprobación de una reforma laboral ambiciosa o la creación, a nivel nacional, de 65.000 nuevas plazas públicas de educación infantil de primer ciclo y el incremento sustancial de la inversión en becas escolares». En este sentido, en Ávila en este curso se contabilizan 1.417 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional como beneficiarios de becas. 

Por otra parte, se considera que el Plan de Ayuda Alimentaria también ha tenido impacto en la infancia, al contar con 3.572 beneficiarios en toda la provincia, muchos de ellos menores miembros de familias cuya situación económica les impide adquirir alimentos de forma regular. En la provincia, se encuentran el 9,64 % del total de beneficiarios de Castilla y León.

 La protección de la infancia forma parte de las políticas palanca de la presidencia española de la UE, que plantea la consecución de los retos de la Garantía Infantil Europea a través de medidas que cuenten con la base familiar como eje. 

 Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, fecha que conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).