CyL destina 2,5 millones en equipamientos a centros sanitarios

SPC
-

Sacyl empleará 1,2 millones en las necesidades del los centros de la provincia leonesa, otro millón en la adquisición de más de un millar de ordenadores para toda la Comunidad y 400.000 euros para carros de medicación informatizados en Zamora

CyL destina 2,5 millones en equipamientos a centros sanitarios - Foto: Rubn Cacho ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves varias partidas, por un valor total a dos millones y medio de euros, que serán destinados a la mejora de los suministros y el equipamiento de la Comunidad, tanto a nivel global, como específicamente en León y Zamora.

Con la primera de las partidas, la Gerencia Regional de Salud adquiere diverso material para el control de la diabetes y contrata el mantenimiento de equipos destinado al Complejo Asistencial Universitario de León y a los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de la provincia leonesa.

El primer contrato, con un gasto de 372.177 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, se refiere al suministro de sistemas para la medición de glucosa en sangre capilar, efectivo en 3.445.200 tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre y 1.338 glucómetros compatibles, para el uso de pacientes diabéticos de los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de León.

"La diabetes es una enfermedad crónica con gran impacto sanitario que se traduce en un importante coste económico. Es importante que los pacientes lleven a cabo un autocontrol de su enfermedad, por lo que hay que dotarles desde la Gerencia Regional de Salud del material necesario para ello: tiras reactivas para uso general del paciente, tiras reactivas para pacientes que precisen calcular su dosis de insulina en el propio medidor, tiras reactivas para paciente que necesiten información adicional para la gestión de su diabetes y tiras reactivas para uso profesional, todas ellas acompañadas del glucómetro compatible", especificó la Junta mediante un comunicado remitido a Ical.

El segundo contrato, por valor de 428.017 euros y dos años de ejecución, tiene como objeto el servicio de mantenimiento de los equipos de monitorización, cunas térmicas, respiradores y monitores de anestesia e incubadoras del Complejo Asistencial Universitario de León.

Y el tercero, con un importe de 464.664 euros y tres meses como plazo de ejecución, tiene por objeto el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de seis sistemas automáticos de dispensación de medicamentos (Sadme) con destino al Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León.

Con esta contratación se pretende dotar a dicho centro de Sacyl de un moderno equipamiento que permita "aumentar la eficiencia en la dispensación de medicamentos del hospital, así como mejorar la gestión de la información, reducir la implicación de enfermería y farmacia en tareas logísticas y administrativas, gestionar y controlar los medicamentos e incrementar la seguridad y bienestar de los pacientes".

Un millar de ordenadores

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de la Gerencia Regional de Salud, por importe de 1.000.063 euros y un plazo de ejecución de dos meses, destinado al suministro de 1.025 ordenadores personales para la reposición en diversos centros sanitarios de Sacyl.

Este suministro tiene por objetivo sustituir equipos informáticos en consultorios locales y en centros de salud y hospitales, sobre todo equipos asistenciales con versiones de sistema operativo actualmente fuera de soporte y sin posibilidad de ampliación en prestaciones, para incorporar sistemas operativos actualizados y seguros.

Carros para Zamora

Por último, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 400.000 euros, a cargo de la Consejería de Sanidad, para el suministro, instalación, y puesta en funcionamiento de 41 carros informatizados de medicación y nueve carros nodriza para dar servicio a las unidades de hospitalización del Complejo Asistencial de Zamora

El objeto de este contrato se justifica en la necesidad de dotar a las distintas unidades de hospitalización del Complejo Asistencial de Zamora, formado por tres centros, de carros informatizados de medicación que permitan al personal de enfermería acceder al historial clínico y a las pautas farmacológicas de un paciente de forma rápida y sencilla.

La finalidad es poder administrar los medicamentos y dosis concretas que necesite cada paciente, promoviendo así la seguridad en el tratamiento farmacológico, sin necesidad de la impresión de papel.