"En 40 años, los créditos han aumentado el PIB per cápita un 20%"

Redacción
-

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado en la 40ª edición del Seminario de APIE, el cambio económico en España, ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del banco BBVA, Carlos Torres, este lunes en el curso de la Apie. - Foto: Europa Press

BBVA apoya desde sus inicios la celebración de este curso de verano, organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. En su apertura, Carlos Torres Vila ha participado junto a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El presidente de BBVA ha repasado la transformación de la economía española en los cuarenta años de andadura del seminario. "Durante este tiempo, han cambiado muchas cosas. La economía y la sociedad española han vivido una profunda transformación", ha señalado.

Carlos Torres Vila repasó el proceso de cambio, especialmente desde la incorporación de España a las Comunidades Europeas a mediados de los años 80 y la consecuente consolidación de la apertura al exterior de la economía, que ya estaba en marcha, y que continuó en la siguiente década con la internacionalización de las empresas españolas.

El presidente de BBVA ha hecho una radiografía del cambio económico y social en España en estas cuatro décadas. Carlos Torres Vila ha revisado indicadores como las exportaciones, que se han más que duplicado en 40 años y representan más del 40% del PIB actual. También ha mencionado el aumento del PIB per cápita en el periodo, que casi se ha duplicado en términos reales desde 1983 hasta los 25.000 euros en la actualidad; el incremento de la esperanza de vida, desde los 76 hasta los 83 años; y el crecimiento de los trabajadores en activo han pasado de 12 a más de 20 millones, de los que las mujeres son ahora el 47% frente al 29% hace cuatro décadas.

En el plano educativo, la evolución también ha sido considerable. Así, un tercio de la población tiene hoy estudios universitarios, frente a apenas el 7% hace 40 años. "La educación continúa siendo uno de los grandes desafíos pendientes de nuestro país", considera Carlos Torres Vila. Bajo su perspectiva, "la educación es, además, un factor clave para reducir el desempleo y la desigualdad".

En este contexto, el presidente de BBVA ha defendido que "la acción combinada de políticas públicas e iniciativa privada ha sido fundamental para el progreso." Y ha hecho hincapié en que la inversión privada es clave para multiplicar el efecto de las políticas y los fondos públicos. Por eso, "las sociedades prosperan más cuanto más invierten las empresas en capital productivo y cuanto mayor es la creación de empleo asociada a esta inversión. Y a las empresas les va mejor cuanto más benefician y satisfacen los intereses de la sociedad".