El fútbol femenino quiere 'sus' categorías

Alberto Sánchez
-

A través de un documento remitido a la FCYLF, los clubes castellano y leoneses piden cambios para impulsar categorías exclusivamente de fútbol femenino de ámbito provincial

Imagen del equipo femenino sénior del Árevalo CF

El fútbol femenino en Castilla y León quiere y necesita sus propias categorías provinciales, donde las chicas puedan competir en igualdad de condiciones. Así lo han hecho constar algunos de los clubes de Castilla y León, como el Arévalo CF,  que ya han realizado una propuesta para la modificación del actual reglamento con el objetivo de avanzar hacia un fútbol femenino que cuente con sus propias categorías.  

Actualmente el fútbol femenino comienza, por así decirlo, en categoría aficionado con la Liga Gonalpi y la Liga Doble G. Es el único espacio de fútbol verdaderamente femenino, «allí donde una niña de 14 años puede llegar a jugar contra mujeres de 35 años». Un escenario complicado.Pero resulta más complicado mirar hacia abajo, donde las chicas comparten el césped con los chicos, lo que está provocando situaciones difíciles de digerir. Le pone voz –podría hacerlo cualquier otro club– el Arévalo CF, que ha querido dar un paso adelante ante lo que están sufriendo sus  equipos provinciales Benjamín B o Infantil B.Si las más pequeñas –Tercera Provincial Benjamín– se están enfrentando a marcadores de 13-0, 1-14 o 10-1, entre otros, en una categoría que debería servir para aprender y divertirse pero «es un sufrimiento» lamenta Jorge del Prado, entrenador en el ArévaloCF, el Infantil B –Tercera Provincial Infantil– le ocurre algo similar.  Ya ha recibido 250 goles en contra y algún marcador que otro de 0-20 que debería llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en un fútbol que debería ser formativo pero no termina de serlo. «Es humillación tras humillación». Hay que evitarlo y proponen el cómo.  

«A la Federación de Castilla y León de FútbolFemenino se le ha pedido avanzar en la competición de fútbol femenino. Quieren sacar una categoría que englobe juvenil y cadete, pero seguiríamos dejando cojo todo lo que quede por abajo» explican desde el Arévalo CF.Y ante ello tienen su propia propuesta que se ha plasmado en un documento realizado por varios clubes de Castilla y León y en el que solicitan «habilitar un marco regulatorio que ampare a la Federación para la organización de competiciones exclusivamente femeninas de ámbito provincial en categorías obligatoriamente de carácter mixto, como son la alevín e infantil principalmente» señala el documento elaborado. Y dado que son conscientes de que, pese al «aumento de licencias femeninas», podría no haber el suficiente número de equipos en una misma provincia para desarrollar una categoría concreta, piden se permita «la combinación de equipos de dos provincias adyacentes si en una de las dos o por separado no existe el número suficiente».

Todo ello para generar un nuevo espacio competicional agrupado por edades de manera que, manteniendo la actual categoría aficionada desde infantil en adelante, se cree  una categoría provincial infantil - cadete con la posibilidad de dar cabida a jugadoras de último año de alevín, y la categoría alevín-infantil –en modalidad fútbol 7– con opción a dar cobijo a jugadoras de último año benjamín.

«Hay clubes que tienen niñas jugando en equipo mixtos, podrían juntarlas pero no quieren por esta situación» pone sobre la mesa Jorge del Prado en esta demanda en favor del fútbol femenino, ya sea con la creación de categorías provinciales propiamente para chicas o buscar fórmulas interprovinciales para empezar a crearlas.