'Skylab', galardonado en los Premios CECA de Obra Social

J.M.M.
-

La iniciativa de la Fundación Ávila en la que colaboran Diputación y GOAA, recibió el Primer Premio de Desarrollo Local y Creación de Empleo, enmarcado en la categoría de Obra Social

‘Skylab’, galardonado en los Premios CECA de Obra Social

El proyecto 'Skylab' de la Fundación Ávila fue reconocido este pasado martes durante la gala de entrega de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2022, celebrada en la sede de la asociación bancaria en la madrileña calle de Alcalá.

La iniciativa de profesionalización del astroturismo liderada por la Fundación Ávila y que contó con la colaboración con la Diputación de Ávila y el Grupo de Observadores Astroturísticos de Ávila (GOAA) se hizo con el Primer Premio de Desarrollo Local y Creación de Empleo, enmarcado en la categoría de Obra Social, por delante del proyecto 'Gastroempleo' de la Caja de Canarias.

La encargada de recoger el galardón fue la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, quien transmitió su agradecimiento a CECA «por saber reconocer el trabajo que realizamos en favor del desarrollo de nuestra provincia, algo que nos impulsa a trabajar con más empeño».

Ruiz-Ayúcar explicó que «es una alegría recibir un premio de este calibre por un proyecto innovador en el que hemos puesto tanto esfuerzo y que puede ser un gran impulso para este nuevo nicho de riqueza como es el astroturismo».

El proyecto Skylab, nacido en 2022 y desarrollado durante los últimos meses, es una iniciativa que busca profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo como una nueva modalidad de turismo sostenible, objetivo para el que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Diputación de Ávila.

Con esa premisa, Skylab puso en marcha un programa de formación gratuita desarrollado por el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) centrado en ayudar a los agentes del sector del turismo rural en el diseño de experiencias astroturísticas, formándolos como dinamizadores astronómicos para que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos de la provincia de Ávila.

Este programa, desarrollado en los municipios de Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros, se saldó con la formación de más de 60 nuevos dinamizadores del turismo de estrellas que a día de hoy ya están creando y desarrollando nuevas actividades astroturísticas.

CECA y los Premios CECA. CECA es una asociación bancaria de ámbito nacional encargada de representar, defender y difundir los intereses de sus entidades asociadas, que en este momento son 38 entidades de crédito, fundaciones bancarias y fundaciones ordinarias de todo el país. Les proporciona asesoramiento y apoyo en su propósito de ofrecer servicios que promuevan la inclusión financiera y el acceso al crédito. Esta labor se realiza con un enfoque sostenible, en el que destacan la Obra Social y la educación financiera.

Los premios CECA que esta entidad otorga de manera anual reconocen los mejores planes de Obra Social y educación financiera entre sus asociados. Ponen en valor la labor de aquellas entidades y fundaciones que han demostrado un alto grado de compromiso con la sociedad y aquellos colectivos más vulnerables en 2022.

En total, se han otorgado 12 galardones. En el área de Obra Social las categorías son: acción social, cultura y patrimonio, deporte y ocio, desarrollo local y creación de empleo, educación e investigación y medioambiente. Mientras, en el área de educación financiera, son: niños y jóvenes, adultos, mayores y emprendedores. Además, se han entregado dos premios especiales: Premio Especial del Jurado a la Obra Social y Premio Especial del Jurado a la promoción de la Educación Financiera.