La vuelta al mundo en un año de los más peques

M.M.G.
-

Las ludotecas municipales despiden con una fiesta de marcado acento abulense un curso en el que los 400 niños que han asistido a sus actividades han recorrido el planeta entre juegos y de la mano de sus monitoras

La vuelta al mundo en un año de los más peques

Se pueden tener tres años (e incluso dos o uno) y viajar por el mundo entre amigos. Y si no, que se lo pregunten a los 400 niños que este curso han participado en las actividades de las ludotecas municipales, que durante todo el año se han dedicado a 'recorrer' el planeta entre risas y juegos.

Este miércoles las ludotecas despedían el año y lo hacían con una gran fiesta en la que padres e hijos viajaron. Aunque esta vez, un poquito más cerca: a las fiestas más conocidas de Ávila. Porque, como decía Mari Cruz Gutiérrez, responsable de las ludotecas municipales, después de haber conocido países lejanos, y disfrutado de otras fiestas nacionales (como los San Fermines o las hogueras de San Juan), qué mejor forma de acabar el curso que acercándose un poquito más a lo que tenemos en casa.

Así, los chiquitines pudieron disfrutar este miércoles de un adelantado Mercado Medieval; de las Fiestas de La Santa; o de la Feria del Libro.Además de recibir su diploma, por cierto, de la mano (mejor dicho, de los pies) del mismísimo San Segundo.

Entre jotas al ritmo de la gaitilla y el tamboril, algodón dulce y gusanitos, los niños del grupo de Primera Infancia disfrutaron de su particular fiesta de fin de curso.

Hugo, Alicia, Mateo... Todos pusieron el broche de oro a un año más especial en el que, como destaca MariCruz,  los responsables de las ludotecas han trabajado para promover la interculturalidad y el conocimiento de otras culturas entre los abulenses más jóvenes.

Lo han hecho con los seis grupos en los que se reparte la actividad de las ludotecas. Así, en el horario de mañana, este servicio municipal recibe al grupo de Primera Infancia y a los que participan en Ludobebé, los pequeños de dos a doce meses. «Estos acuden con padres, se trabaja la estimulación», explicaba MariCruz, que hablaba de que ya por la tarde es cuando se organizan las actividades de ocio y tiempo libre para niños a partir de tres años, y tiene lugar la Peketeca, para niños de tres años, que acuden acompañados.

Ahora, con el curso escolar ya terminado, las ludotecas municipales piensan ya en su actividad veraniega por excelencia: la Casita del Parque.

Durante el próximo mes de julio, las ludotecas saldrán a la calle para alegría de los pequeños.

El día 3 la actividad comenzará en el conocido como Parque de la Petanca, donde se desarrollará durante toda la semana. La semana siguiente, se moverá al Parque del Rastro. La tercera semana estará activa en el Jardín del Recreo. Y la última, en el Parque de los Patos.

La Casita del Parque, que ofrecerá juego libre y actividades guiadas relacionadas con el tema de los viajes desarrollado este año, es una actividad abierta. No es necesaria inscripción previa. Pero sí que requiere la presencia de un adulto con los niños durante el tiempo que dura la sesión.

Por cierto que a la fiesta de despedida del curso asistió la concejala en funciones de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, que participó activamente entregando a los pequeños, y con la 'ayuda' de San Segundo, sus diplomas acreditativos de haber participado en las ludotecas municipales.