Biden reitera su apoyo a una paz "justa" para Ucrania

EFE
-

El mandatario estadounidense recuerda que el conflicto tendrá consecuencias para todo el mundo pero evita comprometerse con la totalidad de las peticiones que ha hecho Zelenski para poner fin a la guerra

El presidente estadounidense, Joe Biden (d), camina junto a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski - Foto: EFE/Julia Nikhinson/Pool

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves su compromiso con una paz "justa" y "duradera" para Ucrania al recibir a su homólogo Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia", dijo el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

Biden argumentó que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias para todo el mundo y que, por eso, Washington y sus aliados siguen apoyando una paz "justa" y "duradera" para Ucrania, una paz que "respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial".

El Gobierno de Biden, sin embargo, ha evitado comprometerse con la totalidad de las peticiones que ha hecho Zelenski para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de febrero de 2022.

Zelenski presentó en la cumbre del G20 de 2022 un decálogo de diez puntos que Moscú ha tachado de absurdo y en el que Kiev asegura que no parará hasta recuperar el 100 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

El Ejecutivo de Biden ha evitado comprometerse explícitamente con la defensa de Crimea, aunque sigue condenando su anexión por parte de Moscú, y ha repetido en varias ocasiones que son los ucranianos los que deben decidir el futuro de su país.

Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha entregado 43.800 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el objetivo, según la Administración de Biden, de facilitar a Zelenski conseguir avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Este jueves, coincidiendo con la reunión con Zelenski, Biden tiene previsto anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, según adelantó en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

No obstante, ese paquete no incluirá misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que Washington se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.