El domingo terminó de manera oficial el verano para dar inicio a los duros y oscuros meses de frío en Ávila, aunque las temperaturas todavía serán agradables durante varios días. Aun así, es momento de hacer balance de los grandes momentos vividos durante estos meses y, de dar a conocer los resultados de los proyectos que se han desarrollado en este tiempo. Esto es lo que ayer ocurrió en el Palacio Los Serrano, donde Fundación Ávila, la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) aportaron las conclusiones de la segunda edición del programa SkyLab de astroturismo que se celebró en julio en Arenas de San Pedro. Una formación intensiva de cuatro días de la que salieron 30 nuevos dinamizadores astroturísticos.
La sesión consistió en una exposición de las experiencias personales de los alumnos, vinculados al sector del turismo (dueños de casas rurales, hosteleros, agentes de desarrollo rural, bodegueros) de la provincia de Ávila. «Ha habido gente que ha pasado del curso a preparar su primera charla como divulgadores en 15 días. Estamos muy contentos con cómo ha funcionado todo y de la formación que han recibido», confesó Raúl Muñoz, presidente del GOAA. Como en todos los ámbitos, es crucial tener gente preparada y formada, algo de lo que adolecía la provincia de Ávila. «Veíamos una oportunidad y una amenaza en la falta de gente preparada en astroturismo. Veíamos que había un agujero serio en la formación», afirmó Muñoz. Sin embargo, el compromiso de la Diputación Provincial con el sector ha provocado que ese problema se haya resuelto. «La Diputación apostó fuerte por el astroturismo y creemos que la formación de personal es de vital importancia para poder divulgar esta materia tan importante y un turismo tan sostenible como este», declaró el diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca.
Entre las dos ediciones del proyecto SkyLab se han formado casi 100 dinamizadores, educados en las formaciones que se han desarrollado hasta el momento en Hoyos del Espino, Cebreros, Madrigal y la última en Arenas. Una formación itinerante que pronto dará a conocer los detalles de la próxima edición. «Antes de que acabe una formación, ya estamos trabajando en la siguiente», confesó Raúl Muñoz. El astroturismo es un no parar.