1,8 millones para depósitos de agua y la ETAP de Solosancho

B.M
-

Las actuaciones, en Guisando, Santo Tomé de Zabarcos, San Juan de la Encinilla y Villarejo del Valle

1,8 millones para depósitos de agua y la ETAP de Solosancho - Foto: ENRIQUE LUIS

Cai 1,8 millones de euros es la inversión prevista para un conjunto de actuaciones incluidas en el programa de mejora de infraestructuras hidráulicas en el que se unen Junta, Diputación y ayuntamientos, que en este caso servirán para contar con cuatro nuevos depósitos de agua potable en Guisando, Santo Tomé de Zabarcos, San Juan de la Encinilla y Villarejo del Valle y para el abastecimiento a los cuatro núcleos de población de Solosancho. La mayor parte del presupuesto será para el proyecto de Solosancho, con más de 700.000 euros, sin contar el IVA. El resto del dinero será pasa los diferentes depósitos de agua.

El plazo de ejecución de las cuatro actuaciones es de 24 meses.

En los últimos años Solosancho se ha visto obligado a la utilización de camiones cisterna en los meses de verano para poder garantizar un suministro de agua potable suficiente. Incluso se ha tenido que recurrir a realizar cortes de suministro nocturnos para poder efectuar el llenado parcial de los depósitos reguladores en este horario puesto que, el aumento de la demanda de agua en el periodo estival y la escasez de este recurso en dichos meses hace que el balance hídrico disponible en los depósitos existentes sea negativo.

Para paliar esta situación se van a ejecutar una serie de actuaciones que tienen como objeto la mejora del sistema de abastecimiento de los cuatro núcleos de Solosancho, Baterna, Robledillo, Villaviciosa y Solosancho. Las actuaciones más relevantes son el desarenador, la conducción y derivación a la Estación de Tratamiento de Agua Potable y la propia ETAP.

El agua captada en el azud del arroyo de Los Arroyuelos es conducida hasta el interior de la primera caseta, al comienzo del tratamiento. El agua captada se someterá a una filtración, de funcionamiento automático controlado por presión, para la eliminación de turbidez y color. Tanto la entrada de agua a tratar como la salida de agua de agua tratada, lavado y desagüe se realizan a través de válvulas automáticas. El inicio del lavado se realiza por control de la pérdida de carga en el lecho, la cual es medida mediante un presostato diferencial.

El agua filtrada se acumulará en un depósito prefabricado de 25 metros cúbicos de capacidad, situado en la misma caseta que los filtros. La función de este depósito será la de almacenar el agua filtrada para poder efectuar el lavado de los filtros con agua previamente filtrada y para estabilizar el flujo de agua procedente de los filtros, y de esta forma reducir las inclusiones de aire en la tubería aguas abajo.

El bombeo de lavado estará constituido por una bomba horizontal centrífuga para impulsar el agua tratada del depósito final a los filtros de alumino-silicato para lavado de los lechos. 

El agua procedente del lavado de filtros se acumulará en un depósito prefabricado y compartimentado interiormente para facilitar la separación de sólidos decantables. Dicho depósito se encontrará emplazado en la segunda caseta de las dos que conforman la ETAP. En este depósito se producirá una sedimentación de los sólidos procedentes del lavado de filtros. Dichos sólidos, mediante un bombeo de desplazamiento positivo, son conducidos a un espesador de fangos.

Teniendo en cuenta la gran distancia a la que se encuentra la futura ETAP de las fuentes de suministro eléctrico más cercanas se proyecta una instalación fotovoltaica aislada para su autoabastecimiento eléctrico. La instalación se dimensiona para 7,5 kilovatios en funcionamiento continuo, con capacidad de almacenaje para dos días de funcionamiento y conmutación automática con generador diésel para casos de emergencia o falta de energía solar. Los paneles solares se repartirán sobre las cubiertas de las dos casetas de las que se compone la ETAP.

Se llevará a cabo también la derivación del depósito de Robledillo, la conducción del depósito Villaviciosa-depósito de la Mata, bypass a los depósitos de Robledillo y La Mata, nuevos sistemas de cloración en depósitos de Robledillo, La Mata y Villaviciosa, automatización de los sondeos existentes e impermeabilización de cubiertas en los depósitos de Robledillo, Baterna y Solosancho e impermeabilización y drenaje del depósito de La Mata-Solosancho.    

protocolo. El 17 de junio de 2022 se firmó el Protocolo de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Diputación de Ávila para la implantación de un programa de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Ávila.

El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico, con 18 actuaciones en distintos grados de desarrollo y una inversión prevista 5,3 millones de euros, encontrándose en ejecución algunas obras como las de abastecimiento en Navarredonda, abastecimiento a Cebreros, depósito de Umbrías o la EDAR en Navarredonda.

El esquema de financiación se establece de manera que la Junta de Castilla y León afronta la mitad, la Diputación de Ávila un 30 por ciento y los ayuntamientos un 20 por ciento. La Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y mantenimiento durante 25 años.