Vázquez pide más profesionales a la nueva ministra de Sanidad

SPC
-

El consejero confía "poco" en que Óscar Puente y Ana Redondo aumenten la influencia de Castilla y León en el Gobierno

Vázquez pide más profesionales a la nueva ministra de Sanidad - Foto: ICAL

El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, pidió hoy "más profesionales" sanitarios a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, también médica de profesión. En este sentido, insistió en la necesidad de "hacer caso a lo que se pide desde el Consejo Interterritorial repetidamente" y "estudie con carácter monográfico e intenso el auténtico problema de Estado que supone en este momento la falta de profesionales en España".

En la misma línea, Alejandro Vázquez señaló que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "ya ha propuesto una serie de medidas" relacionadas con la falta de profesionales sanitarios y remarcó que es "necesario adoptarlas" cuanto antes mejor. De hecho, el consejero criticó que a la exministra Carolina Darias también se le pidió sin éxito. "Se lo volveremos a proponer a la nueva ministra y espero que haga caso", dijo Vázquez en declaraciones recogidas por Ical en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas.

El titular de Sanidad de la Junta también pidió a Mónica García que tenga más en cuenta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que desarrolle para lo cual está diseñado: "la auténtica cogobernanza". En este sentido, Vázquez confió en que este órgano "no vuelva a ser una cortina de humo y una excusa para que el Gobierno acabe llevando a cabo las políticas que quiere".

Vázquez también se refirió a la entrada en el gobierno de dos castellanos y leoneses, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que es el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y exconcejala de Cultura Ana Redondo, nueva titular de Igualdad. "Les deseo lo mejor y que tengan el máximo éxito. Les felicito por su nombramiento", dijo el consejero de Sanidad.

Sin embargo, Vázquez se mostró escéptico sobre hasta qué punto estos dos nombramientos socialistas pueden ser positivos para Castilla y León y supongan que la Comunidad ganan influencia en Madrid y La Moncloa. De hecho, el dirigente popular admitió que tiene "poca confianza en que la voz de los castellanoleoneses se oiga más a través de estas personas al Gobierno de España".

Finalmente, el titular de Sanidad estas declaraciones en los medios desde Bruselas justo después de dar una conferencia sobre Sanidad en zonas despobladas y envejecidas en el Comité de las Regiones ante los miembros de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos. La ponencia se titulaba 'La nueva estrategia al paciente crónico y pluripatológico en Castilla y León'.