Análisis del impacto del cambio climático en la caminabilidad

J.M.M.
-

El grupo de investigación Temsus de la UCAV ha publicado un importante estudio en la revista Land sobre esta temática desarrollada en ciudades Patrimonio de la Humanidad

Análisis del impacto del cambio climático en la caminabilidad

El grupo de investigación de Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado un importante estudio sobre el impacto del cambio climático en la caminabilidad de ciudades Patrimonio de la Humanidad. La investigación ha sido desarrollada como primer autor por Javier Velázquez Saornil, liderando un equipo internacional con colaboradores de varios países y antiguos alumnos y profesores del Grado en Ingeniería Forestal de la UCAV.

Según explican desde la UCAV, la caminabilidad es un concepto moderno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a los indudables efectos que tiene en aspectos como la salud y el bienestar, el desarrollo sostenible, el cambio climático y el turismo. Es necesario, por tanto, que las estrategias de desarrollo urbano tengan como objetivo conseguir ciudades caminables.

El objetivo principal de este estudio fue definir una metodología para calcular el índice de caminabilidad en ciudades turísticas y predecir los efectos del cambio climático sobre este índice, que se aplica a tres ciudades Patrimonio de la Humanidad del centro de España: Ávila, Salamanca y Segovia.

Análisis del impacto del cambio climático en la caminabilidad Análisis del impacto del cambio climático en la caminabilidad La metodología se desarrolla en tres fases. La Fase I se centra en el cálculo de la caminabilidad, considerando los siguientes factores: equipamientos y servicios, accesibilidad, anchura de aceras, densidad de población, zonas verdes y arbolado urbano. En la Fase II, la caminabilidad se actualiza con datos actuales, añadiendo al resultado anterior variables relacionadas con el clima: temperaturas, radiación solar y sombras. Por último, en la tercera fase, se valora la caminabilidad bajo la presión del cambio climático en los años 2030, 2050 y 2100, estableciendo predicciones para distintos escenarios climáticos.

Los resultados muestran excelentes índices de caminabilidad (más altos) en el centro de las ciudades y en los barrios de nueva construcción, y valores bajos en el resto de zonas periféricas, polígonos industriales y resto de barrios. Las predicciones climáticas mostraron una disminución generalizada de la caminabilidad a lo largo del tiempo, incluso mayor en el escenario climático donde se prevén altas emisiones de gases de efecto invernadero. Este estudio demuestra que los modelos realizados pueden ser una excelente herramienta para la gestión turística de las ciudades, ya que muestran las zonas más paseables y, por tanto, las más adecuadas para rutas turísticas.

Este estudio ha sido publicado en la revista Land, una revista de referencia a nivel internacional en el sector ambiental, con 2.000 citas a lo largo del pasado año e indexada dentro del área de estudios ambientales.