Onyx Solar 'alumbra' al balonmano

Alberto Sánchez
-

El Club Balonmano Ávila 7 Metros contará con la empresa Onyx Solar como principal patrocinador y respaldo del nuevo proyecto. Este miércoles, a partir de las 11,30 horas, el equipo debuta en casa, en el Pabellón de San Antonio, ante el TOP Machine BM

Teodosio del Caño y José Jiménez Fraile, en la presentación del nuevo patrocinio. - Foto: Isabel García

El Club Balonmano Ávila 7 Metros cuenta con un importante respaldo en esta nueva etapa, Onyx Solar, la empresa tecnológica abulense pionera en la fabricación de vidrio fotovoltáico y que dará respaldo económico al nuevo proyecto deportivo, desde la base y cantera, principal razón de ser en esta nueva apuesta, hasta la cúspide, al equipo de la Segunda División Nacional Masculina B al que da nombre, Onyx Solar Balonmano Ávila, la denominación con la que se estrenaba en competición este pasado fin de semana en Tudela (34-15) ante el Pinturas Jesús Potente, y con el que volverán a saltar a la pista del pabellón de San Antonio, doce años después, este mismo miércoles –11,30 horas– ante el TOPMachine BMArroyo.

Presentaba el club de manera oficial «este apoyo y respaldo sin el cual  habría sido imposible dar el salto y hacer renacer el club» señalaba José Jiménez Fraile, presidente del ClubBalonmano Ávila 7Metros, junto a Teodosio del Caño, Director Técnico de Onyx Solar, en las instalaciones de la empresa en Vicolozano. «Cualquier proyecto necesita muchas patas. La que teníamos más en duda era el factor humano y nos llevamos una sorpresa gracias al aporte de muchas personas. Otra de las patas importantes, pieza clave, es la económica».Sabe bien José Jiménez Fraile de lo que habla. Fue precisamente la pérdida del patrocinador principal y la imposibilidad de poder cubrir los gastos que acarreaba la competición lo que en septiembre de 2011 llevó al club a dar un paso atrás y abandonar las canchas. En este regreso «Onyx Solar nos ha permitido dar solvencia al proyecto y poder avanzar. Esperemos que sea un compromiso que no se quede únicamente en un año y sea para años venideros» porque «es una colaboración vital».

Un deseo que, por las palabras de Teo del Caño, parece que será posible. «Es un patrocinio a largo plazo.Es una apuesta de la empresa.Creemos que es fundamental devolver a Ávila todo lo que Ávila nos ha dado y estamos muy orgullosos de hacerlo» señaló.

No es la primera experiencia de patrocinio deportivo de Onyx Solar –dan nombre a un pequeño equipo de fútbol en Valladolid– pero sí es la primera vez que se embarcan en el deporte abulense. «Estamos hablando de una apuesta empresarial porque creemos que es fundamental fomentar el deporte base en nuestra ciudad» señalaba el Director Técnico de Onyx Solar, que defendía la «responsabilidad social» que la empresa mantiene con Ávila. «Esto es un paso más. Entendemos que es fundamental fomentar el deporte base porque es parte integral de la formación de los más pequeños».Dan nombre y respaldo al club sénior, al que compite en la Segunda División Nacional Masculina B, pero esta nueva etapa va mucho más allá. El primer equipo es la referencia de un proyecto mucho mayor cuya principal apuesta es la base, el fomento del balonmano entre los más pequeños y el desarrollo de una cantera. «A lo largo de este año queremos desarrollar distintas acciones  para a finales de abril y mayo abrir inscripciones» comentaba José Jiménez Fraile. El horizonte más cercano es el primer equipo pero el futuro son las categorías inferiores.

Una presentación que también sirvió de llamada «a todo el sector empresarial abulense» para que «realicen un esfuerzo. Los proyectos necesitan ilusión y solvencia económica» explicaba Teo del Caño, que se mostraba ilusionado ante esta nueva etapa.

El primero en casa. Por motivos administrativos –no había tiempo para gestionar fichas, seguros y otras cuestiones– el Onyx Solar Balonmano Ávila no pudo disputar la primera jornada de la competición en su momento pero recuperará el partido este miércoles. Será el debut en casa, en el pabellón de San Antonio, que volverá a acoger un partido de competición de balonmano doce años después. «Es una ilusión» señalaba José Jiménez Fraile ante lo que significa el partido frente al TOPMachine BMArroyo. «Va a ser un año de transición.Mentiríamos si dijéramos que no va a ser duro.Contamos con gente que puede aportar mucho, gente de la 'vieja guardia' pero también gente joven. Creo que podemos hacer un buen grupo».