Las plataformas por la sanidad pública se movilizarán en Ávila

J.M.M.
-

A la concentración, que partirá este domingo a las 12,00 horas del Mercado Grande, se sumarán otras organizaciones que muestran su «profunda preocupación por el gravísimo deterioro» que está sufriendo el sistema de salud

Las plataformas por la sanidad pública de Ávila, Valle del Tiétar y El Barco-Piedrahíta, respaldadas por distintas organizaciones,  se manifestarán este domingo, 7 de mayo, en Ávila, en una concentración que partirá a las 12,00 horas del Mercado Grande.

Ante esta convocatoria, los sindicatos UGT y CCOO, que también asistirán a la misma, han expresado «nuestra profunda preocupación por el gravísimo deterioro que está sufriendo nuestro Sistema Nacional de Salud y, en particular, la Sanidad Pública de Castilla y León».

Desde estos sindicatos insisten en que «desde hace años, los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas, independientemente de nuestra capacidad económica. Un derecho que hoy tenemos y que podemos perder».

A su vez, añaden que, desde que en 2002 se transfirió la gestión sanitaria a las Comunidades Autónomas, «tanto en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto como en la Sanidad de Castilla y León, comenzó un declive que se agudizó durante la crisis económica de 2007, con recortes brutales de cuyos efectos aún no se habían recuperado cuando sobrevino el Covid19». Yañaden, además, que «la grave crisis medio ambiental que padecemos causa impactos negativos sobre nuestra salud. El cambio climático, la contaminación, las epidemias, la aparición de nuevas enfermedades hacen aún más evidente la necesidad de un sistema sanitario fuerte y universal, que nos proteja de manera eficaz».

Por este motivo, a su juicio, «los gestores públicos deberían garantizar el derecho a una sanidad pública de calidad para toda la población, tanto en el medio rural como en el urbano. Sin embargo, se ha ido socavando este derecho para favorecer la mercantilización de la salud y el beneficio económico de unas pocas empresas».

Yprecisan que «denunciar todo esto nos ha llevado a movilizarnos también en la provincia de Ávila». 

Partirá del Mercado Grande a las 12 de la mañana del domingo 7 de mayo, convocada por las Plataformas de Ávila, Valle del Tietar y El Barco-Piedrahita.

También desde la asociación Cámbium quieren hacer un llamamiento a la participación de los abulenses en esta convocatoria «porque entendemos que la movilización ciudadana sirve para la garantía y permanencia de un sistema público de salud suficiente, dotado de los recursos necesarios para la provincia de Ávila y sus habitantes».

«Falta de médicos en atención primaria y en especializada por las pésimas condiciones laborales que se ofrecen; dificultades en el seguimiento de enfermos crónicos; retraso de varios días en citas en la atención primaria y de más de un año en las especialidades; no se cubren las bajas de los profesionales sanitarios provocando retrasos, empeoramiento de la calidad asistencial y estrés en los profesionales; peligrosas condiciones de traslado de pacientes a los hospitales de referencia con distancias superiores a 100 km.; falta de medios de transporte sanitario urgente (ambulancias medicalizadas) y para tratamientos oncológicos; falta de servicio farmacéutico en algunos pueblos y en determinadas fechas del año», son cuestiones que se denuncian desde este colectivo recabando el diagnóstico de la situación que tienen establecido las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, del Valle del Tiétar, de Ávila y de El Barco-Piedrahita, impulsoras de esta movilización. 

Yrecalcan que «toda esta situación de la provincia es conocida y sufrida por la mayoría de población abulense desde hace muchos años, lo que finalmente ha llevado a la necesidad de coordinar una movilización masiva en toda Castilla y León, que se concreta en Ávila en la manifestación por la sanidad pública que tendrá lugar este domingo, 7 de mayo, a partir de las 12 de la mañana y que partirá de la Plaza de Santa Teresa».