Adjudicadas las obras del carril bici Ávila-Aldea

B.M
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Construcciones y Obras Llorente es la empresa que ejecutará las obras que tienen un plazo de ejecución de un año. El proceso de licitación recibió doce propuestas para la construcción

Adjudicadas las obras del carril bici Ávila-Aldea - Foto: David Castro

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital adjudicó el contrato para construir el carril bici desde Ávila a Aldea del Rey Niño a la empresa Construcciones y Obras Llorente S.A. por un importe de algo más de 1,4 millones, lo que supone que se rebaja el precio base de la licitación en algo más de 200.000 euros. Esta adjudicación se realiza tras analizar las doce ofertas que se presentaron para hacerse cargo de estas obras, que se prolongarán durante un año, por lo que es de esperar que estén finalizadas para el verano de 2024.

El proyecto pretende que se pueda realizar el trayecto entre la capital abulense y Aldea del Rey Niño de forma segura a través de un carril bici que partirá desde el parque de El Soto y que tendrá 6,5 kilómetros, de forma paralela a la carretera AV-900. Para su puesta en marcha se cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia Next Generation.

La pista ciclista discurrirá entre los puntos kilométricos 0,380 y 7,150 de la AV-900, dando continuidad a uno existente en la actualidad en la margen derecha de esta vía y con el que se busca evitar la circulación de ciclistas por la calzada. En concreto, el nuevo carril comienza tras pasar la explanada de acceso peatonal al parque natural El Soto hasta el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño. Con el proyecto se pretende mejorar la movilidad y la seguridad vial así como la calidad ambiental.

Teniendo en cuenta las actuaciones planteadas por e Ayuntamiento ende Ávila en el proyecto de 'Recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja y del parque de El Soto' se plantea esta infraestructura cuyas actuaciones contemplan la construcción del propio carril, diseñándose su afirmado mediante zahorra artificial sobre la que se extenderá una mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor, con acabado superficial coloreado en verde; drenaje, tanto longitudinal como transversal, con el objetivo de lograr una buena evacuación del agua, y finalmente señalización, tanto vertical como horizontal y balizamiento, mediante un elemento separador discontinuo entre el arcén y el carril bici.

La carretera AV-900 es un eje que, de norte a sur, conecta la ciudad de Ávila con la red de carreteras autonómicas que bordean la vertiente norte de la sierra de Gredos entre las carreteras de titularidad estatal N-403, al este, y N-502, al oeste. Esto significa que  tiene una importante intensidad de tráfico, motivo por el que se estima oportuno mejorar la seguridad de los ciclistas que utilizan esta vía con la construcción de esta nueva infraestructura.

La salida del carril bici será desde la pequeña rotonda ubicada a continuación de El Soto y que conecta con la avenida Derechos Humanos. Es allí cuando cruza la carretera y se proyecta en su lado izquierdo a través de dos carriles (bidireccional) gracias a los tres metros de anchura que contempla el proyecto. 

Hasta la llegada a la AV-900 la pista ciclista proyectada se mantiene adosada al borde exterior del arcén, hasta que se produce ese cruce a la margen izquierda. Para contemplar la actuación en esta zona se acondiciona la pavimentación de la explanada de acceso al parque, diferenciando en ella una franja que da continuidad a la pista ciclista existente hasta el carril del Ayuntamiento, ensanchando la acera.

Una vez en la carretera, se desarrolla en general adosado al borde exterior del arcén con un ancho uniforme de 3,20 metros, salvo en zonas muy puntuales en las que la presencia de edificaciones próximas hace necesario reducir dicho ancho.

El proyecto indica cuatro zonas donde el trazado se separa de la carretera. El primer punto es en la intersección con el acceso a la Inspección Técnica de Vehículos, donde el carril bordeará la calzada. También hay separación en el punto kilométrico 1,980, en una glorieta, y en el 2,460, así como más adelante para discurrir por un camino que cruza el arroyo de Gemiguel y la propia carretera para continuar hasta Aldea del Rey Niño por el camino del Molino.