Sotillo y Arévalo, contra la violencia de género

E.Carretero
-

Ambos ayuntamientos abulenses han sido distinguidos por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3Noticias dentro de la acción 'Municipios contra el maltrato'

Sotillo y Arévalo, contra la violencia de género

Las localidades abulenses de Arévalo y Sotillo de la Adrada, junto con la salmantina de Alba de Tormes y Husillos, de Palencia, han sido reconocidas por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, dentro de la acción conjunta 'Municipios contra el maltrato', por sus iniciativas contra la violencia de género, según una información recogida por ICAL. 

En esta ocasión se ha reconocido la labor de 30 localidades españolas por combatir esta lacra social. En la convocatoria participaron 400 municipios de ámbito nacional y Husillos ha sido el más pequeño de todos los galardonados, pues han sido distinguidos municipios de gran población como Logroño, Algeciras, Fuenlabrada o Benicasim.

Los alcaldes, alcaldesas y representantes de los consistorios que han destacado activamente por poner en marcha iniciativas para hacer frente al maltrato y ayudar a las víctimas han recibido la distinción en un acto en la sede de Atresmedia, conducido por la presentadora y periodista Esther Vaquero (Antena 3 Noticias), y al que también ha acudido el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés.

'Municipios contra el maltrato' es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2021 por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de 'Contra el maltrato, tolerancia cero', con el objetivo de movilizar a los municipios españoles, agentes activos y de vital implicación en la erradicación de la violencia de género.

Para formar parte de la red de 'Municipios contra el maltrato' los ayuntamientos deben de cumplir al menos cinco de los siguientes  compromisos, siendo uno de ellos aprobar en pleno municipal la declaración textual siguiente: «Este es un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con la Policía. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres». También es compromiso producir e instalar al menos una de las dos señales de 'Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero', bien en las entradas del pueblo, el Ayuntamiento o una zona céntrica o escribir en algún/os pasos de peatones mensajes contra la violencia de género de una determinada lista. 

También es otro compromiso, que en caso de producirse una víctima mortal por maltrato, ese ayuntamiento decrete luto oficial y/o promueva una concentración popular de repulsa en la puerta del Consistorio o un lugar céntrico, a la vez que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, realice un programa de ayuda laboral a las víctimas de la violencia de género.

Así mismo, en caso de que el municipio disponga de un Centro de Atención Primaria, ese Ayuntamiento se asegurará de que los sanitarios puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género. De no existir Centro de Atención Primera, también podrá ser la Policía Municipal la que reciba esta formación.

Otro de los compromisos a adoptar por los ayuntamientos pasa por que el municipio coloque cartelería formativa dirigida a los jóvenes contra el maltrato y/o que realice al menos una acción formativa dirigía a este colectivo de forma anual, a la vez que también pueden optar los consistorios por promover, al menos una vez al año, una conferencia o charla en el Ayuntamiento o en un local público enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer un caso ajeno o por adoptar otros compromisos contra la violencia de género que lleva a cabo este Ayuntamiento.