La papeleta amarilla se impuso en 51 de las 57 mesas

M.E
-

El PP fue el más votado en cuatro mesas (del centro y San Antonio-Hervencias) y en otras dos empató con XAV, en el Barrio Universidad. El PSOE fue tercero en casi todas, aunque en 5 se vio superado por VOX

La papeleta amarilla se impuso en 51 de las 57 mesas - Foto: Isabel García

Siguiendo la tendencia que se inició hace cuatro años, en las elecciones del domingo volvió la marea amarilla y la candidatura que encabezó Sánchez Cabrera ganó en la gran mayoría  de las mesas electorales habilitadas en los seis distritos abulenses. En concreto la opción de Por Ávila fue la más votada en 51 de las mesas, curiosamente la misma cifra que hace cuatro años, mientras que en las 6 restantes en 4 ganó el PPy en 2 se produjo un empate entre populares y amarillos, frente a las seis victorias del PP entonces. El PP ganó en dos mesas del distrito centro y en dos de San Antonio-Hervencias, mientras que los dos empates a votos se produjeron en mesas del Barrio Universidad.

La lista amarilla se impuso en casi 9 de cada 10 mesas electorales del municipio, lo que habla a las claras del dominio revalidado el pasado domingo, distribuido a través de 11.000 votos que valieron 11 concejales y que, por lo visto del escrutinio, fue bastante uniforme por toda la ciudad, con la excepción del distrito centro, donde rivaliza con el PP.

En todas las mesas en las que Por Ávila fue primero, el PP fue el segundo, lo que se tradujo en 7 concejales. La tercera opción el 28-M en Ávila fue el PSOE, con 4 concejales, y precisamente este fue el puesto del PSOE en la mayoría de las mesas electorales del municipio, salvo en seis, en las que se vio superado o empatado con VOX. Con VOX como cuarto partido más apoyado en la mayoría de las meses, IU-Podemos fue la quinta opción mayoritaria y Ciudadanos y Nuestra Tierra se intercalaron los puestos sexto y séptimo en la gran mayoría de las mesas. 

Haciendo el repaso por distritos, Por Ávila se impuso en las tres mesas de intramuros; en una del centro; en las cuatro de La Encarnación; en las 19 de la zona sur; en 9 del Barrio Universidad (en las otras dos empató con el PP) y en 15 de San Antonio Hervencias.

La candidatura de Alicia García, por su parte, logró ser la opción preferida por los abulenses en dos mesas del distrito centro y otras dos de San Antonio-Hervencias, mientras que en dos del Barrio Universidad empató con Por Ávila.

La candidatura del PSOE, y también a diferencia de lo que pasó hace cuatro años, no logró ningún segundo puesto. La propuesta de Eva Arias se quedó como tercera en todas salvo en seis: en cinco les superó VOX, en dos del distrito centro y en tres de San Antonio-Hervencias, y en otra de este último distrito se produjo un empate a votos con los de Lorenzo Serapio.

VOX mantuvo la cuarta plaza en todas las mesas salvo en las que fue tercero y en una de La Encarnación en la que empató con IU-Podemos. La coalición se tuvo que conformar con el quinto puesto total y en la mayoría de las mesas, salvo alguna excepción en la que se vio superada o igualada con Ciudadanos.