El plan de municipios mineros se amplía a 2027 con 281M€

SPC
-

Castilla y León aportará 84 millones de euros de recursos propios que se sumarán a los 197 millones de financiación europea para su inversión en las provincias de Palencia y León

El plan de municipios mineros se amplía a 2027 con 281M€

La Junta informó de que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León se prorrogará hasta 2027 con el objetivo de coordinar las ayudas del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea. Castilla y León aportará 84 millones de recursos propios que, junto a los 197 millones de financiación europea, alcanzará al menos 281 millones en las provincias de León y Palencia. La decisión pretende «garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas». El comité de seguimiento del plan acordó informar favorablemente de su prórroga en una reunión telemática presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

La prórroga del plan permitirá coordinar las ayudas del Programa Transición Justa España 2021-2027 para recibir ayuda de estos fondos en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España, que incluye las provincias de León y Palencia. Otro objetivo es asegurar la continuidad de proyectos e iniciativas en marcha que aún no han finalizado, o los que necesitan su implementación para seguir desarrollándose. El plan, prorrogado ya para 2023, pretende también impulsar nuevas actividades vinculadas a la minería, fortalecer la actividad económica en sectores distintos de la minería y diversificar la economía de la zona, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación y la cualificación del capital humano, etc.

Asimismo, se mantendrán algunos instrumentos que integran el plan de dinamización, que se han demostrado efectivos y son complementarios a los previstos en el plan territorial de Transición Justa (la bonificación en el precio del suelo industrial de la Junta; la inclusión de una puntuación adicional a proyectos en los municipios mineros; la continuidad del plan especial de empleo, etc.). Los recursos movilizados en este plan entre 2016 y el cierre del ejercicio 2022 alcanzaron los 439 millones de euros.