Los scouts vuelven a traer a Ávila la 'Luz de la Paz de Belén'

M.M.G.
-

Este año la celebración tendrá lugar por vez primera en la parroquia de la Medalla Milagrosa, y se repetirá el domingo en la eucaristía de las 11,30 horas de la Sagrada Familia

En 2021 la celebración tuvo lugar en la Catedral de Ávila. - Foto: Archivo (David Castro)

Desde hace siglos, una luz ilumina la gruta en la que nació Jesús. Es la Luz de la Paz de Belén. Una luz que este año más que nunca brilla rezando por la paz que tanto necesita la tierra en la que se encuentra y que este sábado llegará a Ávila un año más (y ya van 19) los scouts de Ávila.

En esta ocasión, la recepción y entrega a todos los abulenses de la Luz de la Paz de Belén tendrá lugar por vez primera en la parroquia Medalla Milagrosa.

Y es que aunque tradicionalmente la celebración ha tenido lugar en la parroquia de la Sagrada Familia (en la que se asienta desde hace décadas el Grupo Scout SanAntonio), este año se ha querido llevar el acto principal a la parroquia que acoge al recién creadoGrupoScouts Gredos.

Juntos dan vida a la asociación diocesana Scouts de Ávila. Y juntos invitan a todos los abulenses a sumarse al acto que tendrá lugar a las 20,30 el sábado en la Medalla Milagrosa y que se repetirá el domingo a las 11,30 en la parroquia de la Sagrada Familia, con el fin de llevar también la Luz de la Paz de Belén al barrio de San Antonio.

Lo cierto es que la tradición de esta Luz de la Paz de Belén está cargada de bellas historias. Unas semanas antes de cada Navidad, un niño austriaco viaja a la gruta donde nació Jesús en Belén para encender una vela que simboliza la Luz de la Paz. 

Después, durante una ceremonia ecuménica en Viena, se distribuye esa luz a representantes scouts de numerosos países. 

La Luz es finalmente transmitida en cada país a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones,.., con un mensaje de amor, paz y esperanza. En este año, debido a la situación de guerra en Tierra Santa, se ha tenido que hacer una pequeña variación: no ha sido posible el viaje de un niño desde Austria hasta Belén, pero sí que se ha enviado la luz directamente a Austria para que ésta pueda ser distribuida.

El Grupo Scout San Antonio se acogió a esta iniciativa en 2004 y, desde entonces, han repartido la Luz de la Paz en Ávila. Durante este tiempo, ha ido ganando popularidad entre los abulenses, haciendo partícipes de ella a parroquias, movimientos y asociaciones; y, colándose, en los hogares de muchas familias que mantuvieron la luz encendida, al menos, hasta Nochebuena.

Desde la Asociación diocesana Scouts de Ávila quieren invitar a todos los abulenses a que lleven su vela y participen en un proyecto que une a millones de personas en todo el mundo. Llevar el mensaje de la Navidad de amor, paz y esperanza a todos los rincones del mundo mediante una luz que cada año enciende un scout en la ciudad de Belén: ése es el objetivo de la Luz de la Paz de Belén.