Sindicatos y Sacyl llegan a un pacto para suspender la huelga

SPC
-

Los sindicatos también suspenderán el paro previsto para el 17 de mayo si la Consejería de Sanidad plasma en un documento todas las reivindicaciones aceptadas en la reunión de hoy

Los responsables de CCOO, UGT y CSIF, a su llegada a la Consejería de Sanidad para la reunión. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Sindicatos y Sanidad alcanzaron a primera hora de la tarde un principio de acuerdo para suspender la primera de las dos jornadas de huelga general sanitaria convocadas para los días 10 y 17 de mayo. Por el momento, la de la próxima semana queda desconvocada y la del día 17 dependerá de si la Consejería que comanda Alejandro Vázquez plasma en un documento los compromisos adquiridos con los representantes de CCOO, UGT y CSIF. Una decisión que supone una bocanada de aire para la Consejería de Sanidad, que tenía ante sí dos jornadas de huelga general a las puertas de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Incluso el propio consejero, antes de la reunión, llegó a ironizar con que le llama la atención que las manifestaciones y protestas sean siempre «en periodo electoral».

La reunión celebrada supuso, según confirmó el secretario de UGT de Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, la aceptación por parte de la Junta de «muchas» de las peticiones que ahora se tendrán que plasmar en un documento que la Consejería de Sanidad deberá hacer llegar a los sindicatos la próxima semana. Condición sine qua non para que los tres sindicatos desconvoquen el paro general del 17 de mayo y quede desactivada la huelga. «El documento tiene que reflejar todo lo que hemos pactado». El ugetista destacó que entre las reivindicaciones aceptadas por la Consejería figura la de negociar las condiciones laborales con todas las categorías, «sin dar prioridad a unas sobre otras». 

Desde CCOO, Ana Rosa Rivas, destacó que la reunión «no ha ido mal», y sirvió para llegar a algunos acuerdos, pero sobre todo a que se lleve a cabo «una negociación seria, que se plasme en informes económicos de cada una de las medidas propuestas» y que se lleve además a la mesa sectorial. Esto supone, dijo a Ical, que tendrá «una mayor garantía de que se va a cumplir», frente a los acuerdos alcanzados «con los sindicatos corporativos». La sindicalista destacó que también se ha acordado la creación de grupos de trabajo con reuniones quincenales, para avanzar en las materias pactadas. Un acuerdo que van a redactar, y se lo entregarán el lunes, y «como ya no daba tiempo a negociar los servicios mínimos, decidimos desconvocar el primer día de huelga». 

Asimismo, precisó que los acuerdos abarcan un gran número de medidas, que se llevarán a esos grupos, como el nuevo modelo retributivo, los baremos de las bolsas, las categorías abiertas y permanentes, la carrera profesional, el plan de ordenación recursos humanos o las guardias.

Por último, Quique Vega (CSIF) quiso dejar claro que tras la reunión de hay un «aplazamiento» no una «desconvocatoria» de la huelga del día 10; que su sindicato mantendrá sino se cumple y reciben el documento con las medidas acordadas. Aclaró a renglón seguido que si les entregan el documento, pueden ocurrir dos cosas: que estén conformes con su contenido y lo firmen, con lo que se cerraría el conflicto, y que sigan negociando, con lo que su organización mantendría las concentraciones previstas.