El programa Life IP Duero audita las actuaciones de sus socios

D.A.
-

El Salón de Actos del Molino de Don Álvaro de Luna de Arévalo, sede física del proyecto, acoge las reuniones. La Diputación, integrante del proyecto, tiene la misión de divulgar el proyecto

Grullas en la laguna de El Oso - Foto: Diputación

Arévalo acoge durante dos jornadas la reunión de socios del programa europeo Life IP Duero, del que es socia la  Diputación de Ávila, y en la que se está realizando la auditoría de actividades llevadas a cabo hasta ahora en el marco del proyecto, que concluirá en 2027. El objetivo del Life IP Duero es mejorar la gestión y la planificación hidrológica de los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras. El Molino de Don Álvaro de Luna, sede física del proyecto, es el escenario en que se presentan al auditor las principales actuaciones desarrolladas durante este periodo del proyecto y que están relacionadas con un ensayo de recarga en lamasa subterránea de agua, campañas de control de las extracciones de agua, puesta en marcha y promoción de Comunidades de Usuarios de Regantes (CUAS) y otras acciones preparatorias para la mejora del estado de las aguas superficiales, que fundamentalmente se están llevando a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En cuanto al papel de la Diputación de Ávila, se centra «en la divulgación del proyecto, por lo que las acciones presentadas están relacionadas con la celebración de jornadas formativas y de asesoramiento necesario para que los agricultores del territorio conozcan las aplicaciones y las nuevas tecnologías de las que disponen para hacer su explotación agrícola más sostenible y competitiva. Se trata de facilitar la transformación digital de la agricultura en el territorio del proyecto», explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

La Diputación también ha dado cuenta del desarrollo futuro del plan de comunicación que, en primer término, se centrará en presentar «un  procedimiento de control y auditoría de las emisiones de CO2, de manera que los agricultores puedan auditar ellos mismos, de forma sencilla, su huella de carbono», señala el diputado.

Además, una vez que en el marco del proyecto se avance en el desarrollo de un Plan de Cultivos Alternativos, desde la Institución provincial se dará soporte para difundir y presentar esta información a los beneficiarios, los agricultores. «Con los medios de la Diputación, como el camión tecnológico, se garantiza que la información y asesoramiento llega a todo el territorio ámbito de actuación del proyecto», concluye García Cuenca.

Por otra parte, en la reunión de socios se presenta un plan de restauración fluvial como solución innovadora a los problemas de la cuenca.

Además, una vez que en el marco del proyecto se avance en el desarrollo de un Plan de Cultivos Alternativos, desde la Institución provincial se dará soporte para difundir y presentar esta información a los beneficiarios, los agricultores. "Con los medios de la Diputación, como el camión tecnológico, se garantiza que la información y asesoramiento llega a todo el territorio ámbito de actuación del proyecto", concluye García Cuenca. Por otra parte, en la reunión de socios se presenta un plan de restauración fluvial como solución innovadora a los problemas de la cuenca, un estudio de seguimiento de los humedales que están en el territorio del proyecto y la adquisición de terrenos que ha venido realizando la Junta de Castilla y León con el fin de incrementar el espacio donde se implementen medidas propuestas en el proyecto. El encuentro también sirve para hacer seguimiento de la coordinación y desarrollo administrativo y financiero del proyecto, el cumplimiento de los plazos previstos y cambios producidos