Planes en Gredos e Iruelas por el día de los parques naturales

M.E
-

En el Parque Regional de Gredos se propone una visita guiada a un puesto ganadero de verano y en Iruelas, una ruta para conocer la historia forestal del valle

Planes en Gredos e Iruelas por el día de los parques naturales - Foto: Diario de Ávila

Este pasado 24 de mayo se celebró el Día Europeo de los Parques Naturales y la Junta de Castilla y León quiere celebrarlo proponiendo planes para disfrute de vecinos y visitantes en los distintos espacios naturales protegidos, Gredos e Iruelas entre ellos. El Día Europeo de los Parques Naturales es una jornada conmemorativa de las áreas protegidas en toda Europa que fue lanzada en 1999 por la Federación EUROPARC, organización que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países. El objetivo  de esta celebración, que recuerda la creación de los primeros parques nacionales en Europa, busca acercar a las personas a la naturaleza y sensibilizar sobre la importancia de las bellezas naturales de las áreas protegidas y de la conservación y gestión sostenible de esos lugares. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado actividades en los espacios naturales protegidos de la Comunidad para así celebrar y compartir con la sociedad el valor de los mismos. 

En el Parque Regional Sierra de Gredos, además del Festival del Piorno en Flor –que ya está en marcha de la mano de Asenorg con la puesta en valor del ecosistema de piornal y un buen número de propuestas hasta el 24 de junio, entre ellas la exposición de acuarelas 'Decoraciones con piornos'– se podrá ver cómo se construye un 'chozuelo', antiguo refugio que utilizaban los pastores para pasar la noche y que podían mover de lugar de un sitio a otro para las labores de vigilancia del ganado. También se realizará una visita guiada a un típico puesto ganadero de verano, asentamientos utilizados por los cabreros del sur de Gredos para aprovechar los pastos de las zonas altas de la sierra en los meses de verano. Esta propuesta se celebrará este sábado, día 27 de mayo, a partir de las 10 horas y desde la Casa del Parque El Risquillo, en Guisando.

En esta vertiente de Gredos también está en marcha el XVII Concurso Mantén bonito tu pueblo, una actividad de dinamización social destinada a la población local.  El 28 de mayo será el recorrido del jurado y el 25 de junio tendrá lugar la entrega de premios a los participantes en las dos modalidades que compiten, la de jardines y patios y fachadas y balcones.

Para la Reserva Natural Valle de Iruelas, y dentro del Día Europeo, se propone un visita guiada para descubrir los aprovechamientos forestales y cómo se realiza la extracción y transformación de la resina y la madera. Esta ruta por una senda de Iruelas para conocer la historia forestal del valle tendrá lugar este domingo 28 de mayo, a partir de las 10,30 horas desde la Casa del Parque, y se recomienda apuntarse antes para controlar el aforo.