Premios CyL 2022: Un reconocimiento a la entrega y dedicación

SPC
-

La muerte hace 11 días de Fernando Sánchez Dragó, premio de las Letras, marca la gala, donde la hija del escritor con raíces sorianas pronunciará el discurso de los premiados

Entrega de los Premios Castilla y León del pasado año en León. - Foto: Ical

El fallecimiento hace 11 días del escritor Fernando Sánchez Dragó, galardonado en la categoría de las Letras, marca este viernes, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la entrega de los XXXIX Premios Castilla y León. Una ceremonia que prevé contar con la asistencia de alrededor de 800 invitados, según confirmaron a Ical fuentes del Ejecutivo autonómico, lo cual convertiría la gala en una de las más concurridas de los últimos años, con presencia de representantes políticos, sociales y económicos de la autonomía. Un acto en el que no estarán miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, que han decidido ausentarse por primera vez al considerar que la «extrema derecha» ha «desvirtuado» la identidad de los galardones. No en vano, destacó que la Consejería de Cultura, en manos de Vox, ha añadido la modalidad de tauromaquia a las seis existentes y ha premiado a un escritor –en referencia a Fernando Sánchez Dragó– que fue «adalid» de una ideología negacionista, que recorta libertades, anti feminista y anti sindical.

Estos galardones reconocen la labor de «los mejores de la Comunidad» en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales. El poeta y director de la Fundación Jorge Guillén Antonio Piedra, la gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros, la investigadora María Victoria Mateos, el escritor Fernando Sánchez Dragó (a título póstumo), el artista Luis Moro, el Camino Francés Federación y el torero Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' han sido los galardonados en esta edición, correspondiente a 2022. La ceremonia estará presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además de su discurso, en el acto también es habitual que el premiado en la categoría de Letras dirija un discurso a los asistentes en nombre de todos los premiados. En este caso, tras el fallecimiento de Sánchez Dragó, será su hija Ayanta Barilli la encargada de leer sus palabras que ya dejó escritas antes de su fallecimiento.

Precisamente el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se refirió este jueves durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a este discurso: «Será su último texto, y culmina una carrera de alto prestigio». Además, sostuvo que los premios son «un homenaje a los mejores de los nuestros», un elemento de «orgullo» y de defensa y reconocimiento de la identidad de la Comunidad. Finalmente, restó importancia a que sean cuatro hombres y dos mujeres los premiados en esta ocasión, señaló que la decisión corresponde al jurado y expresó el respeto a todas las opiniones.