Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer

M.E
-

Más de 2.300 personas desafían a la amenaza de tormenta y se dan cita en los aledaños de la plaza de toros para ponerse en marcha contra el cáncer de la mano de la AECC, que vuelve a reivindicar la radioterapia

Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer - Foto: David Castro

Manuela llevaba cinco años acudiendo a la carrera y marcha contra el cáncer de Ávila, las cinco ediciones que acumulaba hasta este domingo la iniciativa que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ávila, y en este 2023 ni el cambio de fecha ni la amenaza de tormenta han podido con ella y con sus amigas. Entremedias a un familiar le han diagnosticado un cáncer de próstata y esto no ha hecho más que reafirmar su compromiso con la lucha frente a una enfermedad para la que, pese a los avances, se sigue pidiendo más investigación. "Estoy aquí por las personas que conozco y por las que no, porque esto le puede tocar a cualquiera, y también para reclamar más recursos para la atención y la investigación", comentaba poco antes de ponerse en marcha en los aledaños de la plaza de toros. Manuela fue una de las más de 2.300 personas que este domingo han participado en la sexta marcha de la AECC. Al filo del mediodía, la hora prevista de la salida, todavía eran varios los andarines que se estaban inscribiendo en las casetas y que querían enfundarse la camiseta verde esperanza de la carrera, de ahí que su inicio finalmente tuviera que retrasarse unos minutos.

La marea verde volvió y lo hizo con fuerza, aunque no pudo llegar a las cifras del septiembre pasado. Familias enteras, grupos de amigos de todas las edades y corredores no faltaron a la llamada de la AECC, como una hora antes lo habían hecho los que optaron por recorrer los algo más de cinco kilómetros del recorrido en bicicleta o patinete. No faltaron los carros de bebé y tampoco las bicis con silla para poder involucrar en esta causa a las nuevas generaciones. El sol también se animó y al menos en el primer tramo de la marcha acompañó a los andarines en su unión contra el cáncer a través de esos cinco kilómetros de solidaridad y compañerismo por la zona sur de la ciudad. 

Con la fruta y el agua ya preparados para dar avituallamiento y los voluntarios de la asociación repartiendo dorsales y camisetas, la presidenta de la AECC de Ávila, María Dolores Rodríguez Bautista, se dirigió a los asistentes para agradecerles su participación, su generosidad y su empatía, a los vecinos de Ávila pero también a los llegados de Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués. "Estoy feliz y emocionada de ver esta explanada teñida de verde y ver que, pese a las previsiones, Ávila responde una vez más a la AECC", lo que calificó de "bálsamo para las personas que están pasando por un proceso oncológico". Además, comentó que "250 días después de la última edición desgraciadamente, e incomprensiblemente, la reivindicación sigue siendo la misma, el servicio de radioterapia en Ávila", la cual todavía no es una realidad. "El acelerador lineal no está en nuestra ciudad, así que nuestros pacientes tienen que añadir kilómetros y cansancio para recibir sus tratamientos. Nuestra petición es que el acelerador venga ya y que no haya más demoras en su puesta en marcha que las derivadas del funcionamiento con seguridad para todos los pacientes", dijo. La presidenta explicó que el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, le acababa de decir que la llegada del acelerador "era inminente, en este mes de junio", así que "esperamos que esto sea así", afirmó.

Más fotos:

Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer
Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer - Foto: David Castro
Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer
Ávila se vuelve a teñir de verde esperanza contra el cáncer - Foto: David Castro

El propio viceconsejero atendía a los medios de comunicación para explicar que la unidad de radioterapia "va por buen camino", con la construcción finalizada, ya realizando "actividad" con los pacientes y con "buena coordinación" con Salamanca. Sobre el acelerador dijo que hay "contactos permanentes" con el fabricante del acelerador y con la empresa y "va a llegar de EEUU vía aérea en cuestión de días", si bien el protocolo de logística y controles "lleva su tiempo". García-Cruces reconoció que se trata de una "máquina electrónica" que ha tenido "problemas" para su construcción como otro tipo de tecnología, pero "ya estamos a punto de recibir la máquina" y, una vez instalada, empezarán "los controles y la inspección" para que pueda ser una realidad "próximamente", sin atreverse a concretar la fecha. El viceconsejero también se mostró muy satisfecho por acudir a la carrera y subrayó la colaboración de la Junta con la AECC en Castilla y León.