El CITes acoge este fin de semana un congreso sobre Eckhart

J.M.M.
-

Expertos académicos en la materia dan su visión en un evento internacional que durará hasta este domingo

El CITes acoge este fin de semana un congreso sobre Eckhart

El mundo académico se reúne este fin de semana en el CITeS para participar en el congreso internacional 'De la Fuente Misma: Lecturas del Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart'. Este evento multidisciplinario, organizado por el Círculo Iberoamericano Meister Eckhart y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CiTeS) de la Universidad de la Mística, comenzó este viernes y continuará hasta hoy.

El evento está coordinado por un equipo de expertos internacionales: Silvia Bara Bancel, de la Universidad P. Comillas (Madrid); Rodrigo Guerizoli, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil); y Carlos Ruta, de la Universidad de San Martín (Argentina).

Además ofrece acceso en línea para aquellos que no pueden asistir en la modalidad presencial, lo cual amplía la participación global en estas discusiones académicas cruciales.

En cuanto al desarrollo de la primera jornada, durante la mañana del viernes un grupo de 20 participantes realizó una visita guiada por Ávila, recorriendo puntos históricos significativos, siguiendo las huellas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Por la tarde se realizó el acto de apertura en el que el director del CITES Universidad de la mística, Jerzy Nawojowski OCD, dio una cálida bienvenida haciendo referencia a la historia espiritual y el misticismo de este templo de la mística, como escenario perfecto para abordar las profundas enseñanzas contenidas en el comentario del Evangelio de Juan del Maestre Eckhart.  

Por su parte, el padre Jesús Díaz Sariego, provincial de los dominicos, expresó con agradecimiento esta bienvenida, reconociendo que esta casa lugar de grandes místicos, posibilitará reflexionar a una de las figuras de la orden de predicadores más relevantes que tiene vigente actualidad. De igual modo expresó su gratitud al Círculo Iberoamericano, que mantiene vivamente la actualidad de sus obras que nos remontan a la Edad Media

La primera jornada continuó con la presentación de la primera conferencia a cargo de la profesora Dr. Alessandra Becarissi, de la Universidad de Foggia (Italia). Su ponencia tenía como título 'La imago dei en el Comentario de Meistre Eckhart al Evangelio de Juan'. En la teoría de la imago dei, según afirma Alessandra, metafísica y gnoseología, ética y mística se entrecruzan, para desarrollar un pensamiento que habla de relación. En la única y misma imagen, en el único y mismo rostro, Dios nos ve y nosotros a él, según una relación mutua e indisoluble que «ni Dios ni la naturaleza ni el intelecto se pueden separar. Mi ojo y el ojo de Dios son un solo ojo y una sola visión o ver y un solo conocer y amar», según una formulación eckhartiana que debió de sonar sospechosa a oídos de los inquisidores de colonia, pero que muchos siglos después fascinó a Hegel que creyó haber encontrado lo que buscaba.

A continuación, la profesora Martina Roesner, de la Universidad de Viena (Austria), presentó la conferencia titulada 'Each part contains the sum. Meister Eckhart's analytical exegesis in his Commentary on John' ('Cada parte contiene el total. La exegesis analítica de Meister Eckhart en su Comentario a Juan'). 

Por su parte, la licenciada Sofía Castello, doctoranda en el Thomas Institut köln (Alemania), expuso la primera comunicación programada para esa primera jornada, cuyo título fue  'Las virtudes en Meister Eckhart'. La segunda comunicación estuvo a cargo del profesor Dr. Ignacio Verdú Berganza y tuvo como título 'Razón, bien y amor: la luz del Verbo'.