Los Cursos de Verano de la UNED alzan el telón en Ávila

J.M.M.
-

La provincia abulense acogerá en esta ocasión 16 seminarios en sus sedes de la capital, Cebreros y El Barco de Ávila, en los que se espera llegar a los 550 alumnos, según se destacó en el acto de inauguración de la trigésima edición

Los Cursos de Verano de la UNED alzan el telón en Ávila

Los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia alzaron este miércoles el telón de forma oficial, con el acto de inauguración que se celebró en el Centro de Edificios Universitarios de Ávila, sede una vez más principal de estos seminarios, que cumplen ya treinta años. 

El acto estuvo presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que estuvo acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UNED, Marta Moreno, y el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga. A su vez, entre los asistentes se encontraba el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el diputado de Cs por Ávila, Manuel Hernández, así como un buen número de concejales del Ayuntamiento de Ávila y diputados provinciales, entre otras autoridades.

Ricardo Mairal manifestó, en declaraciones a los medios antes de la celebración del acto de inauguración, que las perspectivas de estos Cursos de Verano «son muy halagüeñas, porque la oferta es amplia, el número de sedes igual, y sobre todo porque consolidamos una tradición que comenzó hace 30 años». Según Mairal, la realización de estos cursos de verano significa «apostar por algo en lo que la Universidad debe estar en primera línea, que es la difusión del conocimiento y la capacidad para generar pensamiento crítico, y qué mejor foro que unos cursos de verano en los que se están tocando temas de absoluta actualidad en todas las disciplinas y áreas del saber».

Por su parte, Carlos García aseguró que «es un honor y una satisfacción que Ávila y su provincia sean un referente en los Cursos de Verano de la UNED», que este año volverán a recalar en Ávila, Cebreros y El Barco de Ávila. García precisó que estos cursos «hacen que Ávila sea la provincia de España con más cursos a nivel nacional», y agradeció «la entera disposición y el compromiso de la UNED y del director del Centro Asociado en Ávila», así como la labor del personal de la Fundación Cultural Santa Teresa. 

El presidente de la Diputación de Ávila resaltó la «consolidación» de estos seminarios a lo largo de las 29 ediciones anteriores, en las que se han desarrollado cerca de 900 cursos, con 34.000 alumnos y algo más de 10.900 profesores, «que hacen posible que pongan a Ávila como un referente cultural» en una época del año que también es muy importante para el turismo. 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera  realzó también la importancia de estos cursos para la ciudad y para la provincia y quiso agradecer «el impulso que se lleva a cabo de la UNED en Ávila, el respaldo que tiene por parte del Rectorado de la UNED y cómo se ha volcado siempre la ciudad y la provincia con la UNED». Sánchez Cabrera recalcó que «tenemos que seguir trabajando unidos porque no es solo un referente cultural, sino que también es un activo económico para nuestra ciudad», debido a que son muchos los alumnos que llegan de distintos puntos de España para estos cursos, «que dejan una actividad económica muy importante», tanto en alojamientos como en establecimientos de restauración, y «es una oportunidad para que mucha gente pueda conocer Ávila y regresar en el futuro.

Ignacio Zúñiga destacó que «hoy es un día muy importante para el Centro Asociado de la UNED en Ávila» ante el hecho de acoger esta inauguración de los Cursos de Verano para toda España, lo que «es poner a Ávila y a este centro en el escaparate de toda la UNED, que es como decir de toda España», y quiso recalcar la importancia de llegar a la trigésima edición. Zúñiga recordó que finalmente se celebrarán 16 cursos en la provincia de Ávila e insistió en que las matrículas «están cumpliendo las expectativas, que eran altas». De momento ya hay más de 400 matriculados y confía en que los alumnos se aproximen a los 550 (incluyendo los que se celebran este mes de julio y el programado para septiembre), ya que muchos aprovechan hasta el último momento para inscribirse.

Marta Moreno, por su parte, destacó que la trigésima edición de los Cursos de Verano de la UNED es «especial» porque «es la más accesible de la historia». Estos cursos recordó que persiguen tres objetivos básicos. En primer lugar, una amplia red de sedes, en la que a los centros asociados se unen otros espacios de gran atractivo para los estudiantes. También hay una oferta on-line que es superior a la de anteriores ediciones, con 90 cursos que se pueden seguir tanto on-line como en diferido.Yademás hay una oferta en centros penitenciarios, a los que se han sumado 14, con una participación «masiva», y donde cuentan con un millar de alumnos. También este año, como novedad, se ha aumentado el número de personas que pueden acceder a tasas de matrículas superreducidas a través de las matrículas que están diseñadas específicamente para las personas que tienen reconocida la condición de víctimas de violencia de género. Finalmente, incidió en la variedad de los temas que se abordan, pegados a la actualidad.