Apoyo al emprendimiento rural de CaixaBank

J.M.M.
-

Firma un convenio con Asider por el que le aportará 10.000 euros

Apoyo al emprendimiento rural de CaixaBank

CaixaBank ha puesto en marcha en Castilla y Léon la iniciativa Tierra de Oportunidades, por la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, y  contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales. La entidad implanta este proyecto de la mano de tres Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y lo articula a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales y programas de formación y acompañamiento. 

En Castilla y León, CaixaBank ha alcanzado acuerdos con tres Grupos de Desarrollo Rural, uno de los cuales opera en la provincia de Ávlia, Asider. Los otros dos operan en las provincias de Segovia y Burgos: Segovia Sur y Adeco Camino, respectivamente. 

La responsable de Ácción Social  de CaixaBank en Castilla y León, Natalia Díez, se ha reunido con los equipos de las entidades, ante quienes ha querido sellar el compromiso de la entidad con el tejido rural de la comunidad autónoma. 

«CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al ecosistema agrario a través de su línea de negocio AgroBank y, ahora también, gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a las personas que las habitan», ha sostenido la responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León.

Los acuerdos con los tres Grupos de Desarrollo Rural contemplan una ayuda económica de 30.000 euros (10.000 para cada uno), que se repartirá entre las dos vertientes del programa: Por un lado, el 40% del presupuesto se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de premios de 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporarán a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, Incubatio, lanzada por la empresa social Rural Talent con el impulso de CaixaBank.

Por otra parte, el 60% restante se dedicará a formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada GDR. 

Tierra de Oportunidades. Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua. 

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento. 

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).