La Asamblea de Madrid ratifica el convenio sanitario

B.M
-

El nuevo documento, que entre otras cosas aumenta las especialidades, sigue dando pasos para su entrada en vigor

La Asamblea de Madrid ratifica el convenio sanitario

La puesta en marcha del nuevo convenio sanitario entre Madrid y Castilla y León sigue dando pasos, en este caso con su ratificación en la Asamblea de Madrid, lo que supone un nuevo avance para llegar a completar el proceso. En este sentido, hay que recordar que en Castilla y León el pleno de las Cortes ya ratificó (antes había pasado por Consejo de Gobierno), y lo hizo por unanimidad, este convenio entre las comunidades de Castilla y León y de Madrid para la asistencia sanitaria de los municipios limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia en hospitales madrileños y de población flotante de esa comunidad en la atención primaria de Sacyl.

También los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Madrid, Alejandro Vázquez y Enrique Ruiz Escudero, rubricaron el acuerdo sanitario. Se trata de un convenio que tiene que pasar por las dos Cortes regionales y llegar al Senado. 

El nuevo acuerdo de sanidad beneficiará a vecinos de las zonas básicas de salud de Tiétar y Pinares, en concreto de las de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués. Supone cambios respecto al vigente, ya que incluye nuevas especialidades para los abulenses en la sanidad madrileña  y también con la posibilidad de acceso a la historia clínica en Primaria, algo que había sido muy demandado para mejorar la atención.

Entre los cambios del nuevo convenio están que se especifican los hospitales de atención para las especialidades, además de que se incluyen ocho nuevas (cirugía plástica y reparadora, neuroradiología intervencionista, cirugía traumatológica de la mano, unidad del dolor, resonancia magnética con sedación para niños y adultos y en el caso de pediatría, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil) hasta llegar a las 17, mejorando además lo que contemplaban algunas de las existentes, por ejemplo incluyendo cirugía oral en la maxilofacial, la venosa en la vascular o las hernias discales en neurocirugía. Según las especialidades, los hospitales de referencia serán el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda o el Hospital Universitario La Paz.

A ello se une que, con objeto de optimizar la atención sanitaria, se procederá a facilitar el acceso del personal sanitario que preste dicha atención a los sistemas de información clínica de la comunidad autónoma vecina de manera bidireccional, con objeto de compartir la información.