Las matriculaciones siguen a la baja y caen un 9% en mayo

M.E
-

El descenso mensual de la provincia contrasta con la subida regional y nacional pero no impide que en lo que va de año se mantengan las cifras positivas en la venta de vehículos, con un aumento del 7,5%

Venta de vehículos nuevos. - Foto: David Pérez

Las matriculaciones de vehículos continuaron a la baja en el mes de mayo al marcar una caída del 9%, un descenso, eso sí, mucho más moderado que el que se había registrado en abril, superior al 40%. Esta reducción de las matriculaciones no impide, sin embargo, que en el acumulado del año (los primeros cinco meses) se mantengan  los números positivos respecto al mismo periodo del año anterior en lo que a la venta de vehículos nuevos se refiere.

Según los datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IAE) a partir de la información de la DGT, en el quinto mes del año se materializaron 101 ventas de vehículos nuevos en Ávila, frente a las 111 de un año atrás, lo que arrojó un descenso del 9%. 

La caída se dio tanto en el canal de particulares como en el de empresas, aunque la de ésta última fue más acusada en términos porcentuales, al superar el 16%. Sin embargo, el canal de particulares sigue copando la mayoría del mercado, con 70 de las 101 operaciones, el 70% del total, lo que deja un retroceso del 5,4% respecto al año pasado.

La caída registrada en el quinto mes del año en Ávila solo afectó a los vehículos con combustibles tradicionales, diésel y gasolina, que se redujeron en un 27% y un 50% respecto al mismo mes de 2022. Sin embargo los vehículos con energías alternativas siguen al alza, con un 26% más, y ya representan el 57% del mercado. 

En lo que va de año se contabilizan 559 vehículos matriculados en Ávila, frente a los 520 del año pasado, lo que supone un aumento porcentual del 7,5%. La subida se dio exclusivamente en el canal de particulares, que pasó de demandar 341 vehículos a 380, un 11,4% más. Las operaciones de las empresas, 179 entre enero y mayo, fueron las mismas que en los cinco primeros meses de 2022. 

En cuanto a los combustibles de los vehículos vendidos, más de la mitad funcionan con energías alternativas a las tradicionales, con casi 300, lo que supone un 16,8% más que el año pasado. También se vendieron más vehículos de gasolina, un 1,6% más, para llegar al tercio del total, mientras que los turismos y todoterrenos diésel fueron el 12% del total y un 9% menos que el año pasado, con 68 unidades.