"Ha habido la normalidad que no había desde hace años"

Beatriz Mas
-

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa hace un balance «muy positivo» por las «sensaciones que le llegan», por poder realizar todos los actos y hacerlo sin incidentes

"Ha habido la normalidad que no había desde hace años" - Foto: David Castro

La Semana Santa de Ávila ha conseguido lo que no se lograba hace muchos años. Un año de normalidad y participación, sin suspensiones y sin incidentes, según explica el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán.

Lo primero que remarca es que se han podido realizar todos los actos programados porque «el tiempo ha sido permisible». «Entre los devotos, los visitantes, los cofrades se han vivido todos los actos con mucha normalidad y participación», lo que «no había sucedido hace muchos años». Especialmente porque no se han tenido que suspender procesiones y esto deja una sensación de satisfacción después de las suspensiones por la pandemia o el tiempo que ha habido en las pasadas ediciones. «Es mucho trabajo pero estamos muy satisfechos», añade.

Asegura que «el nivel de participación es el de la prepandemia» porque todavía el año pasado «se notó un poco el miedo» y «hubo braceros a punto de no participar». Estaba entonces todo el tema covid y las mascarillas por lo que «este año había ganas de normalidad y ha habido una participación muy buena» colmando para los visitantes la ciudad «de actos y procesiones».

Por todo ello, no duda en hacer un «balance muy positivo» y lo hace por «las sensaciones que me llegan» y también porque se han podido hacer todos los actos nuevos y por el hecho de que no  haya habido ningún incidente.

Entre los cambios estaba el del Sermón de las Siete Palabras que se pasó a la iglesia de San Juan, donde había más aforo a disposición del coro y el sermonero. Y además estuvo lleno, dice.

También se refiere a «la buena acogida» del traslado del Cristo de las Murallas, otra novedad (para llevarle al nuevo templo del sermón), para el que además se contaba con nuevas andas para llevarlo «con más facilidad». «Los anderos tenían ganas y se han desquitado», dice, «con un camino con mucha devoción» y con este nuevo formato que de andas que se va a mantener.

Y entre esas novedades, la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia (Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias) y la nueva Cruz del Santísimo Cristo de la Ilusión (Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas), recuerda, además de otros actos que se han realizado antes de la Semana Santa como el viacrucis de las cofradías, el encuentro de bandas de música o que el Cristo de las Murallas haya «salido este año tres veces», en el viacrucis, el traslado y la procesión del Santo Entierro. También recuerda el concierto solidario o que se hayan podido hacer los tres pregones en Ávila, Madrid y Valladolid.

Afirma que «tenemos que proteger nuestras raíces y lo nuestro» y ese 'nuestro' es en una ciudad como Ávila con ese «escenario de Jerusalén castellana» que es «fundamental». «Hay que defenderlo en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, seguir en la calle, entregados y en esta tierra antigua» donde se ve el paso de 39 conjuntos escultóricos con las 14 cofradías».

Sobre si lo vivido este año puede augurar algún cambio para los próximos, explica que hay que esperar a la asamblea con las cofradías que forman la Junta para ver sus conclusiones y «detalles a mejorar». Escuchar y a partir de ahí tomar decisiones si es necesario.