"Los partidos localistas no van a dar la solución"

B.M
-

ENTREVISTA Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, compartió una jornada en Ávila con entidades del tercer sector para conocer sus necesidades. En esta entrevista habla de política social, demografía e

"Los partidos localistas no van a dar la solución" - Foto: David Castro

Reto demográfico, natalidad, igualdad, vida en el  medio rural, servicios... son algunos de los temas sore los que Carmen Fúnez reflexiona en esta entrevista. Defiende que en muchos casos la desigualdad viene más por el hecho de ser madre, que hay que ayudar a la gente que quiere vivir en el medio rual y no pasa por alto las críticas al Gobierno de España, en especial con el tema de la ley del 'Solo sí es sí', pero también en temas sanitarios o de agricultura y ganadería. Y tiene una idea clara, los partidos localistas no resuelven problemas que hay que abordar con políticas de Estado.

Tras la reciente reunión con las entidades del tercer sector de Ávila ¿Qué ha aprendido sobre la realidad de esta provincia y sobre cómo actuar?

Ha sido una reunión absolutamente enriquecedora porque han sido muchos los colectivos que han podido participar y nos han transmitido varias cosas. La primera de ellas es que tienen ganas de participar en la construcción de la sociedad. Tengo el convencimiento de que el tercer sector es uno de los grandes valores que tenemos como sociedad.

Están haciendo una labor brutal de transformación de la sociedad española. Las organizaciones sociales se han convertido también en unas grandes prestadoras de servicios porque están prestando servicios en la sociedad actual.

¿Cómo se puede actuar en provincias cómo Ávila en políticas sociales teniendo en cuenta la diseminación de la población, que además está envejecida?

Ese es uno de los grandes retos que tenemos desde el Partido Popular. Yo llevo unas semanas al frente de la Vicesecretaría de Política Social y Reto Demográfico y el presidente Feijóo ha querido que la vicesecretaría lleve en el nombre una declaración de intenciones. Estamos empeñados en que las políticas sociales miren a la pirámide de población. No podemos poner en marcha políticas sociales que queden al margen de los grandes cambios que se han producido en la sociedad española, con una población mucho más envejecida con una esperanza de vida cada vez más alta, pero que eso tiene consecuencias en las políticas sociales que tenemos que tener presentes. Es un mayor gasto sanitario porque las enfermedades se hacen crónicas y, por lo tanto, aumenta el gasto sanitario y el gasto farmacéutico, y también una población envejecida pero muy activa que tiene muchas ganas de participar. Situaciones como la de la soledad no deseada también hay que tenerla en cuenta en las políticas sociales.

Pero si nos vamos a la base de la pirámide de población tenemos uno de los grandes retos, que es el de la natalidad. Somos el segundo país de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja y en España no tenemos los hijos que nos gustaría tener sino los que por circunstancias económicas podemos. Ese es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad y, por lo tanto, las políticas sociales tienen que mirar obligatoriamente a la pirámide de población. Ávila, como muchas otras provincias, están viviendo ya en gran medida esa cuestión y creo que aquí hay algo que es fundamental y es que las políticas localistas no van a resolver problemas, que tienen que englobarse dentro de un proyecto de ámbito nacional. El reto demográfico lo tendremos que afrontar con políticas de ámbito nacional en lo que se refiere apoyo a la maternidad, apoyo a la natalidad y luego también en las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de servicios e infraestructuras que tienen que llegar a todos los puntos de la sociedad española.

¿Qué medidas presenta el PP de índole social que incidan en la provincia de Ávila?

Tenemos medidas esenciales como son las que tienen que ver con la fiscalidad. En el ámbito rural vamos a poner en marcha medidas que bajen impuestos a aquellas empresas y aquellas familias que decidan establecerse en el ámbito rural y eso es importantísimo. Bajada de impuestos en aquellas familias que compren vivienda y que se establezcan  en el ámbito rural. Las exenciones fiscales en todos esos ámbitos es una de las cuestiones más importantes porque lo que no puedes hacer es que establecerse en el ámbito rural tenga un coste aún mayor que estar en el ámbito urbano. Tenemos que llevar los servicios que se tienen en las ciudades también al ámbito de los pueblos. Queremos poner en marcha servicios que tienen que ver con las personas dependientes en la sociedad, que son los menores y  los mayores. Poner en marcha casas niño y casas del mayor que vengan a atender las necesidades de cuidados que tienen los niños y los mayores en las poblaciones con menos población y que permitan de esa manera uno de los grandes retos que también tenemos como sociedad, que es la corresponsabilidad en el ámbito de la familia tanto para hombres como para mujeres. Hace años hablábamos de conciliar pero en 2023 trabajar fuera de casa y tener una vida familiar plena no pueden ser posturas opuestas y por lo tanto estamos apostando más por la corresponsabilidad. 

Se habla mucho de reto demográfico pero hay que mantener la palabra 'reto' porque no se consigue solucionar ¿qué propone el PP al respecto?

Lo estamos afrontando como una política de Estado. En este momento en el que surgen tantos partidos localistas, los partidos localistas no van a dar ni están dando solución porque no depende de defender solo la voz de un municipio, sino que necesitamos políticas que tengan en cuenta los grandes problemas que se tienen. Estamos viendo como hay mucha gente que están abandonando las zonas rurales y se están estableciendo en las zonas urbanas. Tenemos que tener en cuenta dos cuestiones, una de ellas es el reto demográfico en sí y otro es la cuestión de despoblación. La natalidad es baja en toda España independientemente de que sea en la ciudad o de que sea en los pueblos. En los pueblos efectivamente es más baja, pero el problema de la natalidad tendremos que afrontarlo de una manera global, como una política de Estado de primer nivel. Para ello creo que las políticas de igualdad son esenciales porque creo que la corresponsabilidad es una de las medidas más importantes. Creo que la desigualdad no viene por el hecho de ser mujer en la mayoría de los casos, la desigualdad viene por el hecho de ser madre y ese es el gran reto que tenemos como sociedad. La maternidad no puede ser un problema en nuestro país, de ahí que las políticas de ayuda a las madres, de ayuda a la natalidad, sean esenciales. Aquí en Castilla y León se han puesto en marcha unas ayudas, un cheque, que creo que está en el cumpliendo una labor importante, pero tenemos que seguir avanzando y los servicios públicos en el ámbito de los municipios son esenciales, si la sanidad y la educación no llegan a los pequeños municipios no es fácil que allí se establezca una familia. Y, por supuesto, la generación de empleo.

Tenemos ahora mismo al sector agrícola y ganadero que no está viviendo su mejor momento y posiblemente ahí tendríamos mucho que decir y habría mucho que exigir al Gobierno de España que lleva una legislatura, no solo dando la espalda al sector agrícola y ganadero, sino señalando en muchos casos a los agricultores y a los ganaderos como culpables.  

Ahora que hablamos de igualdad, la Ley del 'Solo sí es sí' está dejando una gran controversia tras de sí ¿Cómo ve su aplicación y su posible reforma y cuáles serían las propuestas del PP en este tema?

Pedro Sánchez va a pasar a la historia como el presidente que más daño ha hecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España. Ha destrozado el feminismo en nuestro país con la ley del 'Solo sí es sí' y con la 'Ley trans'. Ya son casi un millar las reducciones de condena y son más de cien los excarcelados. Eso es tremendo y el Gobierno de España lleva lanzando cortinas de humo desde que se conocieron estos datos. Es una cuestión de pedir perdón, no ha habido todavía ni un solo miembro del Gobierno de España que haya pedido perdón por la ley más dañina a la dignidad y a la seguridad de las mujeres y de los menores. Se les avisó, el Grupo Popular presentó iniciativas y a los 15 días de la aplicación de la ley ya se conocían los primeros datos de excarcelaciones y de reducción de condena. Estamos hablando de noviembre y estamos en abril y desde entonces ni una sola vez han pedido perdón. Este Gobierno tiene más soberbia que ministros y que altos cargos. Semejante atrocidad no se va a poder tapar con ninguna cortina de humo, porque es una cuestión que indigna a la mayoría de los españoles, da igual a quien hayas votado.

Nosotros en el mes de diciembre presentamos una reforma de la ley y el PSOE prácticamente copia nuestro texto y desde el primer minuto dijimos que tenían nuestra ayuda porque lo único que estamos pensando es que se reforme la ley cuanto antes porque los 4.000 presos que están cumpliendo condena como consecuencia de haber agredido sexualmente a una mujer o un menor ya tienen derecho a revisión de pena, pero es que desde que se aprobó la ley hasta que se modifique, todos los delitos relacionados con agresiones sexuales en el futuro se van a tener a tener que juzgar bajo esta ley y aplicar las penas rebajadas. De ahí la urgencia, que se pongan de acuerdo, que vamos a apoyar ese texto porque es exactamente el que hemos presentado. 

En el tema de igualdad, ¿Cómo se puede luchar contra la violencia de género?

En violencia de género, fundamental la educación. Es aterrador lo que estamos viendo estos días de violaciones grupales por parte de menores. Es esencial que eduquemos a los niños en la cultura de la no violencia, del respeto y la igualdad entre mujeres y hombres. Tenemos que seguir apoyando a las víctimas, trasladarles el mensaje de que la sociedad no las va a juzgar, que se atrevan a denunciar porque en el momento que denuncien toda la sociedad española y todas las administraciones públicas nos vamos a poner a su lado. Que nadie se quede sin denunciar un caso de violencia de género por sus hijos, sus hijos son tan víctimas como ellas. Es fundamental reconocer a los menores como víctimas de violencia de género. 

Hay que pensar en el empleo. Muchas víctimas no se atreven a denunciar porque dependen económicamente de sus maltratadores. Tenemos que facilitar la incorporación laboral de víctimas de violencia de género para que sean independientes económicamente hablando. Y, una cuestión esencial, Pacto de Estado contra la violencia de género. Es el momento de recuperar aquel espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género que se llevó a cabo bajo el gobierno del Partido Popular.

Al hablar de igualdad también hay que hacer referencia a la que debe existir entre el medio urbano y el rural ¿Cómo se puede fomentar que servicios como la sanidad, con la falta de médicos actual, lleguen a los pueblos y no obligue a la población a marcharse?

La falta de médicos ahora mismo es uno de los grandes retos que tenemos en España, no solo el medio rural. Faltan médicos y en los próximos años, si no hacemos nada al respecto, van a faltar mucho más. Desde el Partido Popular el compromiso de presidente Feijóo está muy claro y es ampliar el número de plazas MIR para que cuanto antes el mayor número de personas se incorporen como médicos y se incorporen sobre todo en Atención Primaria.

Eso es competencia del Gobierno de España y llevamos una legislatura en donde el Ministerio de Sanidad ha cumplido solo con una labor fundamental y es proporcionarle candidatos al Partido Socialista y no ha cumplido con sus competencias en materia sanitaria y una de ellas es las plazas MIR. 

Tenemos un compromiso serio y firmado de aumentar las plazas MIR para intentar que cuanto antes se incorporen más médicos formados Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario. Mucha gente quedará atendida Atención Primaria y no llegarán a saturar a las urgencias.