El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León urgió hoy a la Junta la elaboración de un plan de apoyo a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que tengan en sus aulas alumnos que desconocen el idioma castellano y que esta medida, que sería en especial de refuerzo de la plantilla de profesores, se implante en el curso 2024-2025. Así lo explicaron el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, y el viceportavoz, Jesús Guerrero, al presentar la proposición no de ley registrada en la que demandan ese plan y que esperan que se debata en la Comisión de Educación lo antes posible y el PP "no mire para otro lado".
En este momento, con datos acumulados, son 2.842 los alumnos matriculados en centros educativos de la Comunidad que desconocen el idioma. De ellos, 1.812 en Infantil y Primaria y 1.030 en Secundaria, según detallaron ambos procuradores, a raíz de la respuesta facilitada por la Junta a una pregunta parlamentaria de su grupo.
Pablos manifestó que no hay "ninguna consideración negativa" en la iniciativa de su grupo porque consideró que la llegada de inmigrantes ha contribuido a un repunte contra la perdida de población, y defendió la elaboración de este plan para aprovechar el sistema educativo público y para un desarrollo con normalidad en las aulas.
El parlamentario afirmó que la elaboración de este plan es viable dado que la Junta realizó modificaciones de crédito de 20 millones para centros concertados, si bien señaló que primero se tiene que redactar antes de ver su coste. Además, indicó que no existe ninguna partida en los actuales presupuestos para esta materia ni tampoco Educación tiene programas especiales.
Valladolid es la provincia con el mayor número de estos estudiantes en sus centros educativos, con 494, seguida de Ávila con 393, superior a los 371 de Burgos y los 365 de León. En el caso de Palencia, llegan a 237; en Salamanca, 283; en Segovia, 272; en Soria, 236; en Zamora, 191.
De estos 2.842 alumnos que a finales de año estaban matriculados en los centros sostenidos con fondos públicos, un total de 1.227 están matriculados en las nueve capitales y 1.615 (57 por ciento) en las provincias.
Por ello, insistieron en que la Consejería de Educación debe responder a esta nueva realidad en las aulas a través de la elaboración de un plan de apoyo a los centros en los que están matriculados estos alumnos, cuyo aumento consideraron que ha mejorado los "pésimos datos demográficos".