Reclaman traer el consenso de Transición a la actualidad

B.M
-

El acto organizado por el Foro Comunicación y Escuela en la casa natal de Suárez contó con la presencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Reclaman traer el consenso de Transición a la actualidad

Hablar de la Transición en el mejor escenario posible, la casa natal de Adolfo Suárez, fue posible tras abrir este espacio sus puertas por primera vez después de la rehabilitación realizada gracias al proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Cebreros para recuperar este espacio para el pueblo, lo que hizo con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Este primer acto llegó de la mano del Foro Comunicación y Escuela, organizado por el instituto Elisa y Luis Villamil de la localidad asturiana de Vegadeo y que ya lleva 15 años siendo todo un referente en Asturias. Con su lema 'El valor del medio rural', el foro tiene como objetivos resaltar el valor de la educación en el mundo rural para mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes y los habitantes de este medio.

Aunque nace en Asturias, a lo largo de sus ediciones ha sido habitual su presencia en Ávila y el intercambio con alumnos abulenses, lo que se está repitiendo en esta ocasión. Aún así, este acto estaba pensado para ofrecer un coloquio sobre 'La Transición', en el que se iba a contar con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que finalmente no pudo acudir por la grave situación que están viviendo con los incendios pero que llamó por teléfono para excusarse y mostrar su esperanza de acudir a Cebreros en el futuro. Por eso también recibió en el acto un aplauso de los presentes como aliento al sufrimiento del pueblo asturiano.

Reclaman traer el consenso de Transición a la actualidadReclaman traer el consenso de Transición a la actualidadEl que no faltó fue al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que participó en un coloquio conducido por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, y en el que se reclamó traer el consenso político de la Transición a la actualidad. También reivindicó la construcción de mayorías integradoras capaces de llegar a acuerdos con la oposición.

La parte central del acto fue este coloquio en el que Fernández Mañueco destacó el tiempo de la Constitución o la «audacia» de Adolfo Suárez y aseguró que «la sociedad busca y pide consensos y acuerdos en las principales fuerzas políticas» en la actualidad.

Tuvo palabras de solidaridad con los asturianos por los incendios, un tema que estuvo muy presente en todo el acto, mientras iba respondiendo a las palabras del encargado del coloquio, que se encargó de destacar que el foro es un cúmulo de oportunidades para jóvenes asturianos y abulenses del entorno no urbanita que pueden adquirir nuevas experiencias.

Fernández Mañueco hizo referencia a la época de la Transición como un tiempo en el que la generación política estaba preocupada «por cómo nos teníamos que entender» y fue capaz de «ceder en lo accesorio para entendernos en lo principal». El principal fruto fue, dijo, la Constitución.

De aquella generación «tenemos que aprender» y ser capaz de llevarlo a la generación actual de la política española, aseguró.

Respecto a los pilares de aquella época, hizo referencia a la separación Estado-Iglesia o la construcción de un marco territorial en el que las comunidades «eran capaces de sentirse cómodas». De vuelta a la actualidad, dijo que «en los últimos años se construyen mayorías excluyentes», por lo que mostró su preocupación, dado que aboga por mayorías integradoras que sean capaces de llegar a acuerdos con la oposición. 

«Necesitamos un consenso que en el 78 existía y ahora no», insistió, para hablar también de determinadas fuerzas políticas o incluso gobiernos que «quieren ruptura territorial».

De Suárez alabó que «tenía capacidad de conectar fenomenal a través de la televisión» pero especialmente que «en la cercanía tenía un magnetismo especial» y era «capaz de transmitirlo a través de sus discursos», consiguiendo un diálogo fructífero y acuerdos relevantes. «La figura de Suárez marcó a toda una generación», afirmó, y cree que para la actual sería necesario estudiar la Transición en las aulas, conocer «nuestra propia historia».

Respecto a las Conferencias de Presidentes, el presidente se refirió a que debe haber un trabajo previo y posterior entre el Gobierno de España y las autonomías e incluso habló de que en determinados temas coinciden los presidentes de las comunidades autónomas por territorios, más allá de los colores políticos. 

«La sociedad busca y pide consensos y acuerdos en los principales fuerzas políticas», dijo Fernández Mañueco, que habló de que en el ambiente electoral «parece que el corto plazo está por encima de los intereses de la sociedad» por lo que aseguró que «quien haga un esfuerzo mayor por llegar al acuerdo más amplio posible se llevará el respaldo mayoritario de las personas».

Antes del coloquio, el acto se había abierto con la intervención de Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela, que fue el encargado de inaugurar la cita recordando el inicio de este proyecto y aquella primera retransmisión a nivel nacional de radio, con más de 500 escolares. Al día siguiente desde Ávila comunicaría con ellos Aurelio Delgado para acercarse a Asturias y surgió una «admiración mutua» y un «proyecto compartido entre Ávila y Asturias a través de la educación». Un vínculo que se ha mantenido a lo largo de los años y que incluso hizo que estudiantes asturianos fueron los primeros en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros.

El foro, dijo, pone de relieve la fuerza de la educación como motor de avance de los pueblos y la sociedad y ayuda a estrechar lazos desde diferentes territorios de España.

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, puso de relieve el esfuerzo para comprar la casa natal de Adolfo Suárez y también tuvo palabras a lo que se está sufriendo con los incendios en Asturias, tal y como ha pasado en Cebreros, con cuatro grandes incendios en lo que va de siglo, recordó.

Como responsabilidad para la localidad se marcó ser baluarte de la Transición aunque no dejó pasar la oportunidad de poner en valor la vida en el medio rural.

«Estamos para reivindicar la Transición, obra colectiva encabezada por personas que se dejaron la vida, la piel» dijo, recordando «todo el esfuerzo para la reconciliación entre los españoles», sin cabida para el rencor. Y en primer línea estaba Adolfo Suárez, reiteró una vez más.

«La Constitución es una obra tan preciosa que hasta permite que haya gente que cobre denostándola», pero «los que creemos en ella y en la Transición eso no nos puede llevar a dejar dejación de nuestras funciones», insistió.

En el acto estuvo presente el presidente de la Diputación de Ávila Carlos García, que habló de Adolfo Suárez como «el político español más importante que ha dado la Historia de España», por sus principios, sus valores, por buscar el interés general por encima del particular, la búsqueda del consenso y el diálogo que «se echa de menos hoy». «La altura de miras de Suárez hoy es más que nunca necesaria", dijo.

También destacó que se defiende «con orgullo» la pertenencia «a una provincia». 

En el acto se contó, entre la representación asturiana, con siete alcaldes de la comarca Oscos-Eo, además de representantes empresariales, encabezados por los presidentes de las empresas Alsa y Reny Picot y el director del Banco Sabadell Herrero.

recuerdos. El acto en la casa natal de Cebreros se cerró con al entrega de las primeras estatuillas de la presente edición del Foro Comunicación y Escuela por parte de la delegación asturiana a los intervinientes en el acto, mientras que desde Ávila, el alcalde de Cebreros le entregó a Alfonso Fernández Mañueco una placa en recuerdo del primer acto en la casa natal de Adolfo Suárez, y que también se entregará al presidente delPrincipado de Asturias cuando acuda a la localidad.

También se entregaron a los intervinientes unas picotas en cerámica, incluyendo también a los hijos de Aurelio Delgado.