Mapfre reconoce el compromiso social de Carlos Sainz

Europa Press
-

Los premios de la fundación han recibido un total de 1.312 candidaturas, procedentes de Europa, EEUU, Latinoamérica, África y Asia

Mapfre reconoce el compromiso social de Carlos Sainz

Fundación Mapfre ha entregado este martes en Madrid sus Premios Sociales, con los que ha reconocido este 2023 el compromiso de Carlos Sainz, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Brazilfundation. Además, ha premiado la dedicación de Pilar González de Frutos a impulsar la industria aseguradora.

El acto ha estado presidido por la Reina Sofía y ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; y el presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas.

En la entrega de premios, Huertas ha felicitado a los ganadores, que ha indicado que "contribuyen desde su actividad a mejorar el mundo". "Los que hemos nacido en la cara buena del mundo somos los primeros que estamos invitados a actuar para cambiar el destino de las personas más vulnerables", ha asegurado, además de añadir que la sociedad debe mirar "hacia adelante con optimismo y determinación".

Asimismo, en su intervención, Huertas ha valorado la trayectoria de Carlos Sainz, "no solo por sus méritos deportivos extraordinarios, sino, sobre todo, por trasmitir valores esenciales para las nuevas generaciones, como la humildad y el esfuerzo, y su generosidad en diversas iniciativas sociales"; los más de 40 años de Pilar González de Frutos "dedicados a impulsar la industria aseguradora, de vital importancia para el desarrollo de las sociedades"; la "labor impagable" que realiza el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid "poniendo luz en la realidad más oscura de la salud mental en España"; y el trabajo que realiza BrazilFoundation, "organización que moviliza recursos y voluntades mediante alianzas y que atiende las necesidades más urgentes de Latinoamérica".

El piloto madrileño Carlos Sainz, por su parte, ha recibido el reconocimiento tras haber participado en campañas de concienciación como 'Si controlas, vuelves' de AESLEME; #TuSillaSuRefugio, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); y en actividades de Voluntarios por Madrid y Fundación Talita, entre otras.

"El éxito nunca está garantizado, pero sí lo está la capacidad personal que cada uno tiene de esforzarse y ser constante día a día. Con esos dos ingredientes os aseguro que la probabilidad de alcanzar vuestras metas se multiplica", ha afirmado, dirigiéndose a los más jóvenes.

Proyectos de éxito 

En la edición de estos premios, cuya dotación global es de 120.000 euros, Fundación Mapfre ha recibido un total de 1.312 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Asia. De todas ellas, han sido galardonados la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Mejor Proyecto por su Impacto Social); Brazilfoundation (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), y la expresidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos (Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán).

Por otro lado, el jurado ha otorgado el premio a la Unidad deIntervención en Tentativa Suicida (ITS), creada por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en 2018, que cada año atiende en Madrid alrededor de 350 intervenciones en tentativa suicida. Desde 2018 a 2022, el número de fallecidos por suicidio en España ha aumentado un 13% y el número de rescates con éxito realizados por Bomberos Madrid se ha incrementado un 107%.

Fundación Mapfre también ha reconocido la labor de BrazilFoundation, entidad creada en el año 2000 que moviliza ayudas de diferentes sectores y diseña y supervisa proyectos en ámbitos como la educación, la igualdad de género, la integración racial y la mejora del medioambiente a través del Fondo de Educación y el Fondo para la Equidad de Género; entre otros.

Desde su creación, dicha entidad ha fortalecido y empoderado a más de 850 organizaciones de la sociedad civil que luchan por la igualdad socioeconómica, medioambiental y racial, ha invertido más de 45 millones de dólares, y ha ayudado a más de 120.000 personas.

La presidenta y CEO de BrazilFoundation, Rebecca Reichmann Tavares, ha señalado que este reconocimiento llega en un momento "muyespecial" en la historia de BrazilFoundation, que "moviliza recursos para avanzar en la justicia social, la equidad de género y racial, aliviar la pobreza a través de oportunidades económicas y preservar las comunidades indígenas de Brasil".

Asimismo, ha destacado, además, que en 2022 registraron una recaudación récord de 11 millones de dólares, que permitió apoyar nuevos proyectos en 47 municipios de 19 estados del país. "Nos permitió iniciar, ampliar o consolidar alianzas con grandes empresas e inversores y desarrollar proyectos con personalidades comprometidas con una misma visión de transformación social, como la modelo Gisele Bündchen y la cantante, Selena Gómez", ha expuesto.

Por último, la fundación ha entregado a Pilar González de Frutos el XI Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad.

Frutos ha dedicado 43 años de su trayectoria a trabajar en el sector asegurador, en distintas posiciones institucionales y defiende en su informe 'La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España', que para mejorar la competitividad de España es fundamental que los ciudadanos cuenten con sistemas de previsión complementaria que, junto con la pensión pública, les permita mantener el mismo nivel de vida que han tenido hasta el momento de la jubilación.