Las mascarillas vuelven al debate con reproches de corrupción

David Alonso
-

El presidente de la Junta afea a Tudanca que intente tapar el 'caso Koldo' y la «corrupción que carcome al PSOE», mientras el socialista le pide explicaciones sobre la pareja de Ayuso

Alfonso Fernández Mañueco responde desde su escaño en el Pleno a la pregunta de Luis Tudanca, en segundo plano. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Si hay una palabra sobre la que giró el 'careo' de este miércoles entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, fue «corrupción». El debate nacional volvió a desembocar en las Cortes autonómicas y desde ambos extremos del hemiciclo se lanzaron acusaciones cruzadas sobre las tramas y comisiones vinculadas a la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, con varios llamamientos a la dimisión del adversario político por estos casos. Todo arrancó con la pregunta de rigor de Tudanca al presidente, al que inquirió si ve «adecuado y ético» la adjudicación de 15 millones a la empresa Clave Mayor, con Francisco Armero como directivo, para el que el fiscal pide cuatro años de prisión en el caso de la 'Perla Negra'. «¿Considera usted adecuado, y ético, que esa misma empresa trabaje para el Gobierno de España y tenga contratos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología?», espetó Fernández Mañueco, que en su primera respuesta parafraseó la pregunta del socialista, cambiando el final.

Y hasta aquí llegó el debate en clave 'Castilla y León'. «Esa misma empresa la contrató el Gobierno de España, y usted no dice nada porque quiere tapar el 'caso Koldo', el caso PSOE, quite tapar la corrupción carcome al PSOE», arremetió el presidente de la Junta, que recordó que en estas fechas se cumplen tres años de la fallida moción de censura socialista contra el entonces Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León. «Lo que ha quedado meridianamente claro es que, en lo más duro de la pandemia, unos nos dedicábamos a salvar vidas y otros, en el PSOE, se dedicaban a ganar poder y a forrarse con las mascarillas».

Un momento en el que Fernández Mañueco puso sobre la mesa el nombre del exdiputado socialista y exministro Jose Luis Ábalos: «Señoría, mirándole a los ojos, contésteme, ¿por esas fechas también usted recibió las llamadas del señor Ábalos?». También tuvo tiempo el presidente de la Junta de hurgar en la herida de la crisis interna del PSOE regional, al que recordó los «ceses sin explicaciones» –en referencia a Nuria Rubio–, el caso de presunta violencia de género que obligó al procurador Ángel Hernández a renunciar al acta, o los «ataques a Castilla y León» del «líder del PSOE de Castilla y León», en referencia a Óscar Puente.

«Tiene que dimitir usted»

Antes, Luis Tudanca hizo un repaso por todas los casos de corrupción que se han investigado vinculados al PP, y recordó que Fernández Mañueco «era entonces el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular» a nivel nacional. «Si alguien tiene que dimitir aquí por corrupción es usted», le replicó Tudanca, que pasó a referirse a la investigación que se realiza ahora a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «La semana pasada dijo que aquellos que se lucraran ilegalmente en lo peor de la pandemia había que tratarles sin piedad y tenía que caerles todo el peso de la ley», verbalizó el socialista, para, a renglón seguido, preguntar a Mañueco: «¿Puede decir lo mismo de los familiares de la señora Ayuso o teme acabar como el señor Casado?».